Apps de belleza

Actualmente los consumidores utilizan apps en su vida diaria, que pueden ayudarles a tomar decisiones de compra más informadas.

¿Cómo funcionan estas apps de análisis de ingredientes cosméticos?

Utilizan un escáner para reconocer y posteriormente analizar el producto o los ingredientes y se apoyan en una base de datos para proporcionar consejos. Algunas aplicaciones se basan en bases de datos compartidas y participativas (como Open Beauty Facts), mientras que otras tienen su propia base de datos. Cada aplicación proporciona una evaluación algorítmica de un producto determinado o sus ingredientes que puede tomar la forma de una nota o un código de color (el rojo es una nota baja y el verde es satisfactoria, por ejemplo).

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¿Cómo reconocen las apps un producto cosmético?

Se utilizan varios elementos como:

  • El código de barras

    El código de barras del producto (también denominado código EAN13) no tiene el propósito principal de identificar los productos cosméticos. En realidad, su objetivo primordial es dar informaciones logísticas al distribuidor, como el peso y el tamaño del producto o incluso las condiciones de conservación. 
    Hay que tener en cuenta que la composición de los productos cosméticos puede cambiar con frecuencia, por ejemplo para tener en cuenta la evolución y los cambios de la reglamentación. Sin embargo, el código de barras de un producto no cambia necesariamente, por lo que pueden estar a la venta de manera simultánea fórmulas diferentes de un mismo producto cosmético con un código de barras idéntico. Por lo tanto, el escáner de un producto a través del código de barras puede llevar al análisis de un producto diferente del que tiene el consumidor y atribuirle ingredientes que no están presentes en la fórmula. 

  • Los ingredientes: 

    A veces es posible escanear la lista de ingredientes gracias a un sistema de reconocimiento gráfico que permite identificarlos o escribir un ingrediente en el motor de búsqueda de la aplicación.

  • El nombre del producto, la gama o la marca: 

    En ciertas aplicaciones, el usuario puede realizar una búsqueda por nombre de producto, de gama, o de marca. Es importante señalar que los nombres pueden diferir según los países donde los productos se vendan.

¿Y si la aplicación no reconoce el producto escaneado?

Cuando la aplicación no "reconoce" el producto es porque la información no está disponbible en la base de datos utilizada. El usuario puede en este caso completar las informaciones (fotografías, lista de ingredientes) de forma manual. Es responsabilidad entonces del editor de la aplicación tener en cuenta o no las informaciones registradas por el usuario.

Las bases de datos son el soporte de las aplicaciones

Para funcionar, las aplicaciones recurren a datos de productos que proceden de bases de datos participativas o de bases de datos propietarias.
Open Beauty Facts es la base de datos participativa más utilizada en materia de productos cosméticos. Permite a cualquier usuario contribuir en ella añadiendo o modificando datos de diferentes maneras: fotografía de la lista de ingredientes, introducción manual de ingredientes y de características del producto, etc. 

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El posicionamiento de L’Oréal sobre las apps

Hemos estudiado con detenimiento las diferentes apps de belleza para comprender sus metodologías y fuentes empleadas. 

Actualmente, las opiniones de estas aplicaciones se basan principalmente en la presencia o ausencia de ingredientes considerados "indeseables" y no tienen en cuenta la concentración de los diferentes ingredientes utilizados. La evaluación de la seguridad de un producto cosmético no puede basarse en la sola presencia o ausencia de determinados ingredientes. Es crucial que las informaciones utilizadas para elaborar estas aplicaciones sean sólidas desde un punto de vista científico. Por otra parte, las opiniones dadas por las diferentes aplicaciones pueden ser contradictorias para un mismo producto. 
L’Oréal se compromete a garantizar a sus consumidores una información fiable desde una perspectiva científica y sanitaria. Por ello tenemos la intención de continuar y acelerar el poner a disposición de nuestros consumidores una información cualitativa y completa sobre nuestros diferentes productos y sus ingredientes. L'Oréal sigue comprometida a proporcionar productos que sean absolutamente seguros para nuestros consumidores y nunca comprometemos la calidad y la eficacia de nuestros productos, ni la sinceridad de nuestras comunicaciones.

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