En el interior de nuestros productos

Alérgenos

¿Qué son los alérgenos?

Los alérgenos son sustancias extrañas al organismo que pueden provocar en algunos individuos, al contacto con ellos, una respuesta exagerada del sistema inmunitario. Esto es una reacción alérgica.
Se distinguen varios tipos de alergias, entre las cuales las más conocidas son las siguientes: 

  • Reacciones alérgicas inmediatas principalmente alimentarias, pero también por exposición aérea al medioambiente como el polen o resultado de venenos, que pueden ser muy graves, con reacciones que van desde la crisis de urticaria al shock anafiláctico. 
  • Reacciones alérgicas retardadas o dermatitis alérgica de contacto, que se traducen en síntomas cutáneos (rojeces, picores…) más o menos extendidos alrededor de la zona de contacto con el alérgeno.

¿De dónde provienen?

Los alérgenos son sustancias presentes de forma natural en nuestro entorno y en nuestra alimentación. Por ejemplo, el polen de plantas o árboles o los ácaros del polvo pueden estar en el origen del asma. Los cacahuetes y algunos frutos secos, las gambas o los kiwis son muy conocidos por provocar reacciones alérgicas potencialmente graves.

Flacons

Los ingredientes de síntesis también pueden ser alergizantes. Es el caso del látex, algunos medicamentos, colorantes y perfumes.

¿Por qué están cuestionados?

Los productos cosméticos pueden provocar a veces reacciones alérgicas, principalmente las conocidas como dermatitis alérgica de contacto.

Los hechos:

  • Estas reacciones son raras, en general localizadas en el lugar de aplicación del producto y totalmente reversibles cuando deja de utilizarse este. Pueden precisar de consulta con un dermatólogo y de un tratamiento adaptado.

 

  • Cuando un dermatólogo diagnostica una alergia a uno de nuestros productos, le proporcionamos todos los ingredientes que pueden formar parte del producto .Estos ingredientes pueden utilizarse para hacer los test de alergia en el paciente con el fin de identificar cuál de ellos provoca la reacción, y así seleccionar productos adecuados que no contengan dicho ingrediente. En caso afirmativo, el dermatólogo o nosotros podemos recomendar productos sustitutivos adecuados.
     
  • Por lo que respecta a los productos cosméticos, un estudio muestra que el número de casos de alergia diagnosticada verdadera entre la población general se estima en 0,1 - 0,2%. 

¿Qué usos tienen en nuestros productos?

Text block 5

Todos los ingredientes que utilizamos en nuestros productos han sido objeto de una evaluación rigurosa de su potencial alergénico. Cuando evaluamos la seguridad de un producto cosmético antes de su comercialización, comprobamos que sus ingredientes se utilizan en unas condiciones en las que no provoquen una reacción alérgica.

Nuestros productos se someten también a tests específicos, destinados a comprobar la ausencia de reacciones alérgicas durante su uso. Esta evaluación rigurosa concierne a todos los productos que desarrollamos.

La lista completa de todos los ingredientes en el envase de un producto permite a los consumidores que ya saben que están sensibilizados o son alérgicos a un componente elegir productos que no lo contengan. Para algunos productos proponemos un método de detección de la alergia potencial antes de la utilización del producto. Es el caso de los productos de coloración capilar, para los que recomendamos a los consumidores que los testen cada vez para identificar una reacción alérgica potencial 48 horas antes de cada coloración.

Descubra

Perfumes

Los perfumes son combinaciones complejas de sustancias naturales o sintéticas que se añaden a muchos productos de consumo para darles un olor específico.

  • Las fragancias y su composición

    Ver más