¿Qué es el homosalato?
El homosalato es un filtro solar orgánico (que proviene del carbono). Este filtro absorbe principalmente la radiación UVB, principal causa del bronceado pero también de las quemaduras solares y de distintos tipos de cáncer de piel.
Para encontrarlo en nuestros productos, aparece en la lista de ingredientes en el envase con el nombre de HOMOSALATE.
¿De dónde procede?
El homosalato es un compuesto orgánico sintético (a base de carbono, oxígeno e hidrógeno) que absorbe los rayos ultravioletas.

¿Para qué se utiliza?
El homosalato protege la piel de los daños del sol, que pueden ser a largo plazo responsables del cáncer de piel.
El homosalato se mantiene estable y, por lo tanto, proporciona una protección eficaz durante la exposición al sol.
-
Absorbe radiación UV
-
Antiquemadura solar
-
Estabilidad y efectividad
¿Por qué está cuestionado?
El homosalato es sospechoso de ser un disruptor endocrino para los seres humanos y la fauna acuática.
Los hechos
- En el marco del Reglamento Europeo de Productos Cosméticos, la Comisión Europea ha identificado 28 sustancias sospechosas de ser disruptores endocrinos. El Comité Científico para la Seguridad de los Consumidores (CSSC) es responsable de examinar su posible actividad endocrina perjudicial para la seguridad del consumidor. Un primer grupo de 14 sustancias será tratado de forma prioritaria en 2020. El homosalato forma parte de este primer grupo. Según la definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el homosalato no es un disruptor endocrino.
- Los datos científicos disponibles no muestran ningún efecto del homosalato sobre la alteración endocrina en la fauna acuática.
¿Qué usos tiene en nuestros productos?

Utilizamos el homosalato en nuestros productos solares en combinación con todos los demás filtros. Es un muy buen disolvente de otros filtros, lo que limita el uso de otros compuestos oleosos y así limita la sensación grasa y pegajosa de los productos.
El homosalato está autorizado en todo el mundo. Es biodegradable, no es bioacumulable y no tiene toxicidad acuática conocida. Su perfil medioambiental favorable es confirmado por la Agencia Europea ECHA.
Al igual que con todos nuestros productos, los que contienen homosalato están sistemáticamente sujetos a una evaluación estricta de su calidad y seguridad para el consumidor. Es un principio fundamental que se aplica en todo el mundo.