¿Qué son los aceites minerales?
Los aceites minerales son cuerpos grasos de origen fósil, incoloros, inodoros e insípidos que se presentan en diferentes formas (aceites, geles…). Los aceites minerales más conocidos son la vaselina y el aceite de parafina.
Para encontrar aceite de argán en nuestros productos, aparece en la lista de ingredientes del envase, con el nombre de MINERAL OIL, PARAFFINUM LIQUIDUM, PETROLATUM, CERA MICROCRISTALLINA, MICROCRYSTALLINE WAX, OZOKERITE, CERESINE ISOPARAFFIN, PARAFFIN y SYNTHETIC WAX.
¿De dónde proceden?
Existen dos clases: los aceites minerales de síntesis, que son perfectamente puros desde su producción, y los aceites minerales procedentes de la petroquímica, que son refinados. Estos últimos se obtienen tras la purificación de materias de origen fósil como el carbón, el petróleo crudo y el gas natural.
Los aceites minerales que utilizamos en nuestros productos son de calidad farmacéutica y por ello muy puros.
¿Para qué se utilizan?
Los aceites minerales se utilizan en las cremas, los productos capilares y los rojos de labios ya que poseen numerosos beneficios. Protegen la piel de la deshidratación. Son eficaces para el aseo y el desmaquillado. Mejoran la calidad de las texturas.
-
Hidratación
-
Desmaquillaje
-
Textura
¿Por qué están cuestionados?
La calidad de los aceites minerales está cuestionada debido a la presencia potencial de impurezas y compuestos aromáticos policíclicos (CAP) que son cancerígenos.
En cosmética, a veces se perciben como comedogénicos y oclusivos (es decir, que podrían obstruir los poros de la piel).
Desde un punto de vista medioambiental, los aceites minerales –que son de origen fósil– se ven acusados de no ser reasimilables por el medio ambiente tras su uso. Por otra parte, se dice que su utilización contribuye al agotamiento de los recursos naturales.
Los aceites minerales se oponen regularmente a los aceites vegetales, que se consideran más respetuosos con el medioambiente debido a su capacidad de renovación.
Los hechos:
- Los aceites minerales se utilizan de forma segura en cosmética desde hace más de 100 años. Se toleran bien y no se han asociado con ninguna alergia, lo que les permite utilizarse en las pieles más sensibles y más fragilizadas.
- Los aceites minerales que utilizamos son de calidad farmacéutica y alimentaria, lo que significa que aseguramos niveles mínimos de compuestos aromáticos policíclicos (CAP).
- Como parte de nuestro compromiso de mejora continua, nos esforzamos por seguir reduciendo el impacto medioambiental de nuestras fórmulas.
¿Qué usos tienen en nuestros productos?
Los aceites minerales que utilizamos, más allá del hecho de que estén debidamente autorizados, cumplen con los más altos estándares de pureza, calidad y seguridad.
Sólo utilizamos aceites minerales de alta calidad y que corresponden a los grados alimentarios o farmacéuticos. Estos aceites tienen un nivel alto de pureca y son seguros para la piel.
También son estables a temperatura ambiente y resistentes a la degradación. Sus propiedades son complementarias a las de los aceites vegetales.
Los aceites minerales y vegetales poseen cada uno características diferentes que hacen que se utilicen unos u otros según el efecto que se busque y no son intercambiables.