Los sellos, ¿qué son y para qué sirven?

En el interior de nuestros productos

Los sellos, ¿qué son y para qué sirven?

chrono Tiempo de lectura : 0 min.

Cada vez más marcas de consumo, primero en alimentación y ahora más ampliamente en otros sectores, buscan un sello para certificar o promocionar sus productos. Para satisfacer la creciente expectativa de tranquilidad de los consumidores, el uso de sellos por parte de las marcas se ha desarrollado ampliamente en la industria cosmética, particularmente en el momento del auge de la cosmética ecológica y natural con sellos de cosméticos ecológico, natural, o de abastecimiento sostenible o respeto del medio ambiente.

¿Qué es un sello?

Un sello es una indicación en el envase que permite informar al consumidor sobre las características, la calidad o el origen de un producto. El sello es emitido por organizaciones públicas o privadas. Sin duda, esto es una garantía de calidad, pero esto no significa que los productos sin sello no sean de calidad y seguros para el consumidor. De hecho, en cosmética, la legislación que regula los productos es una de las más exigentes del mundo.
 

Certificación de ingredientes de comercio justo

Los ingredientes procedentes del comercio justo están certificados por organizaciones como ECOCERT o Rainforest Alliance. Los sellos más conocidos son Fair Trade y Fair for Life (un programa de sello creado en 2006 para el comercio justo y los sectores responsables en Francia y en todo el mundo). Estas certificaciones se basan en un conjunto de criterios económicos, sociales y ecológicos. Por ejemplo, los criterios de Fair for Life son los siguientes:

-    Un modelo económico orientado a prácticas justas, basado en una política de precios justos.
-    El respeto de los derechos humanos y condiciones de trabajo dignas.
-    El respeto del medio ambiente, la biodiversidad y el clima mediante la implementación de prácticas agrícolas sostenibles o fomentando la conversión a granjas agrícolas.
-    La autonomía mediante un desarrollo local sostenible adaptado a los contextos locales a través de la implantación de un fondo de comercio justo (Fair trade Fund) y/o Premium, y permitiendo la gestión democrática de las cooperativas de productores.
-    El fortalecimiento de las asociaciones comerciales a través de un enfoque gradual para mejorar la sostenibilidad y la trazabilidad de las cadenas de suministro.
 

L'Oréal utiliza ingredientes que provienen de una fuente sostenible y que están certificados por un sello de comercio justo. Por ejemplo, nuestra manteca de karité proviene de un canal de comercio justo en Burkina Faso certificado Fair for Life.

 

sello

Certificación de ingredientes y productos cosméticos ecológicos y naturales
 

Certificación de ingredientes ecológicos

Independientemente de los sellos de los cosméticos ecológicos, para ser certificado como ecológico, un ingrediente debe provenir de una fuente vegetal o animal cultivada o criada de acuerdo con los principios de la agricultura ecológica en el marco de una cadena certificada de acuerdo con las regulaciones locales (AB en Europa, NOP en los Estados Unidos, JAS en Japón, por ejemplo) por un organismo público o privado independiente, por mandato de las autoridades (como ECOCERT).

Estos sellos de cosméticos ecológicos garantizan principalmente la ausencia de pesticidas y fertilizantes químicos en los ingredientes, así como la ausencia de organismos genéticamente modificados (OGM).

El agua y los minerales no se consideran ingredientes ecológicos o de origen ecológico ya que, por definición, no pueden provenir de la agricultura ecológica. Sin embargo, se pueden utilizar en productos certificados ecológicos.
 

Certificación de los productos cosméticos ecológicos y naturales

Los productos cosméticos ecológicos son productos naturales, mientras que los productos naturales no son necesariamente ecológicos. Hay sellos de cosméticos que solo certifican productos ecológicos y otros productos ecológicos y naturales.

La certificación ecológica es un sello de cosmética ecológica emitido por un organismo público o privado. Existen varias sellos de cosméticos ecológicos a escala regional, nacional o internacional. En Europa, desde 2017, los estándares cosméticos de las 5 organizaciones europeas BDIH (Alemania), CosmeBio (Francia), ECOCERT Greenlife SAS (Francia), ICEA (Italia) y Soil Association (Gran Bretaña) se han armonizado bajo el estándar común COSMOS Organic. Esta norma ecológica europea es obligatoria para cualquier producto ecológico nuevo certificado por una de estas 5 organizaciones desde el 1 de enero de 2017.

Un producto cosmético puede obtener el sello de cosmético ecológico COSMOS Organic si y solo si:
-    En términos de ingredientes, al menos el 95% de los ingredientes naturales que contiene provienen de la agricultura ecológica (manteca de karité, aceite de argán, aloe vera por ejemplo)
-    A nivel del producto:
  •  Las fórmulas de los productos sin aclarado contienen al menos 20% de ingredientes ecológicos (por ejemplo, cremas para el cuidado de la piel).
  •  Las fórmulas de los productos que se aclaran contienen al menos 10% de ingredientes ecológicos (por ejemplo, gel de ducha).
-    Algunos ingredientes de origen natural deben ser ecológicos, como el alcohol por ejemplo.
-    Se tolera un máximo de un 2% de sustancias de origen petroquímico en total en el producto, excluido el sistema conservante.
-    La certificación también tiene en cuenta el proceso de fabricación y el embalaje.
 

Existen otros sellos que certifican cosméticos como ecológicos y/o naturales como COSMOS Natural, uno de los sellos cosméticos más famosos a nivel mundial, Natrue en Alemania o NSF en Estados Unidos. Por ejemplo, los productos cosméticos certificados por Natrue contienen ingredientes 100% naturales, ingredientes de origen natural y pigmentos, minerales y conservantes autorizados para productos naturales. Este sello garantiza la ausencia de OGM y petroquímicos. Ofrece 3 niveles de certificación: productos cosméticos naturales, productos cosméticos naturales y ecológicos, productos cosméticos ecológicos.
 

Certificación de ecodiseño de los productos cosméticos

También se hace referencia a sellos de ecodiseño para productos, como Cradle to Cradle en Estados Unidos, Nordic Swan, Blue Angel en Alemania o Ecolabel. Estos sellos tienen en cuenta, principalmente, el ciclo de vida del producto, su impacto en el medio ambiente y el perfil medioambiental de los ingredientes.
 

Nuestro enfoque

L'Oréal se compromete a informar de sus productos de forma transparente y comprensible para ayudar a los consumidores a tomar decisiones responsables.

Todos nuestros productos ecológicos deben estar certificados por un organismo externo. Seguimos el estándar COSMOS Organic, que es uno de los más reconocidos a nivel mundial. En cuanto a nuestros productos naturales, nuestro enfoque se basa en evaluar la naturalidad de nuestros ingredientes privilegiando principalmente ingredientes naturales y de origen natural. Reducimos el uso de ingredientes de origen sintético a aquellos que son esenciales para la calidad y la buena conservación de nuestros productos. Hemos desarrollado un índice de naturalidad para nuestros productos, cuyo método de cálculo cumple con la norma ISO 16128. Nuestras marcas pueden utilizar certificaciones, como COSMOS Natural o Natrue para sus productos naturales dependiendo de los mercados y regiones de comercialización.

Para nuestros productos respetuosos con el medio ambiente o desarrollados teniendo en cuenta el diseño ecológico y el respeto de los ecosistemas acuáticos, nuestras marcas pueden utilizar certificaciones como Nordic Swan o Cradle to Cradle.

Para nuestros ingredientes de comercio justo o de origen sostenible, tenemos la posibilidad de certificarlos con sellos reconocidos como Fair For Life.

Descubre

Las últimas noticias

Aquí puedes ponerte al día de las últimas noticias sobre lingredientes.

  • Nuestro enfoque de diseño ecológico

  • Nuestro compromiso con el medioambiente

  • Fórmulas más respetuosas con el medio acuático

  • Netlock, nuestra tecnología para una protección solar más eficaz

  • La clasificación de las sustancias CMR

  • Rastros de impurezas y contaminantes

  • ¡Las nociones de natural y químico, la confusión de géneros!

  • Los sellos, ¿qué son y para qué sirven?

  • Bebés, niños y mujeres embarazadas: necesidades específicas

  • Apps de belleza

  • La composición de nuestros productos: nuestro saber hacer

  • Los disruptores endocrinos

  • La seguridad de nuestros productos: nuestra principal prioridad

  • La calidad en el corazón de nuestros productos

  • Los metales pesados

  • Nuestros métodos alternativos a la experimentación con animales

  • El cumplimiento de la reglamentación sobre productos cosméticos