¿Qué son los PEG/PPG?
Los polietilenglicoles (PEG) y los polipropilenglicoles (PPG) son humectantes (que ayudan a retener o a conservar la humedad) o emulsificantes que entran en la composición de numerosos productos cosméticos.
Para encontrarlos en nuestros productos, figuran en la lista de ingredientes en el envase, generalmente con los nombres que comienzan por PEG- o PPG-.
¿De dónde proceden?
Los PEG y PPG son ingredientes de síntesis.
¿Para qué se utilizan?
Se utilizan principalmente como emolientes y emulsificantes para poder mezclar de manera homogénea ingredientes que normalmente no son miscibles como el agua y el aceite.
También se utilizan como espesantes o gelificantes. Son ingredientes llaves en cosmético, tan utilizados como aditivo alimentario (E1521).
-
Emolientes y emulsificantes
-
Espesantes o gelificantes
¿Por qué están cuestionados?
Se les acusa de ser cancerígenos, de ser tóxicos para el hígado y los riñones y de provocar alergias. También son acusados de ser tóxicos para el medioambiente.
Los hechos:
- Los PEG poseen una larga historia de uso seguro en el campo médico, así como en cosméticos.
- Segun la opinión general de los científicos y autoridades sanitarias, los PEG son bien tolerados por la piel: no presentan potencial para reacciones alérgicas en los porcentajes en que nosotros los utilizamos en nuestras fórmulas. Los PEG son irritantes si se utilizan puros, pero no presentan riesgo en nuestras fórmulas en bajas concentraciones.
- No son tóxicos para el medio ambiente, aunque no son biodegradables.
¿Qué usos tienen en nuestros productos?
Los PEG y PPG nos permiten la formulación de productos con una gran variedad de texturas. Su diversidad permite ofrecer productos con múltiples sensorialidades adaptadas a cada tipo de piel.
Como parte de nuestros esfuerzos de mejora continua, trabajamos con nuestros proveedores para mejorar su proceso de producción y su impacto en el medio ambiente.