¿Qué son el retinol y sus derivados?
El retinol es una de las tres formas de la vitamina A, junto con el retinal y el ácido retinoico. Estos tres ingredientes forman parte de la familia de los retinoides.
Fue en la retina donde se aisló por primera vez la vitamina A, de ahí su nombre. La vitamina A es una vitamina liposoluble (soluble en grasa) que es muy antioxidante. Desempeña un papel en varias funciones del organismo: favorece una buena visión (principalmente de noche), el crecimiento de huesos y dientes, preserva la salud de la piel y protege contra las infecciones.
El retinol y sus derivados, el palmitato de retinilo, el acetato de retinilo y el linoleato de retinilo, están presentes de forma natural en la piel.
Para encontrarlos en nuestros productos, aparece en la lista de ingredientes en el envase con el nombre RETINOL, RETINYL PALMITATE, RETINYL ACETATE y RETINYL LINOLEATE. linoleate".
¿De dónde proceden el retinol y sus derivados?
El retinol y sus derivados son de origen sintético para garantizar su calidad constante y optimizar su estabilidad.
¿Para qué se utilizan?
El retinol es la molécula de referencia, la más recetada por los dermatólogos, debido a su eficacia sobre las arrugas y el acné.
-
Homogeneidad de la tez y corrección de manchas
-
Mejora la calidad y la suavidad de la piel
-
Reducción de las arrugas
¿Por qué está cuestionado?
El retinol es un ingrediente activo que favorece la renovación de las células de la piel. Puede causar una ligera irritación o sensación de ardor. Su acción también puede hacer que la piel sea más sensible a la radiación UV y, por tanto, a la exposición al sol.
Los hechos:
- El Comité Científico de Seguridad de los Consumidores (CSSC) de la Comisión Europea reevaluó el uso de la vitamina A y sus derivados en octubre de 2022. Se reafirma que el uso del retinol en cosmética es seguro para el consumidor en concentraciones máximas del 0,05 % en lociones corporales y del 0,3 % en productos con y sin aclarado.
- Recomendamos seguir las instrucciones del envase y, en particular, un uso gradual para que la piel tenga tiempo de acostumbrarse a la acción el retinol. Por ejemplo: cada tres días durante la primera semana, cada dos días durante la segunda semana, etc.
- Recomendamos combinar los productos con retinol con un producto que contenga un sistema de filtración solar y limitar la exposición al sol durante los periodos de uso.
¿Qué usos tienen en nuestros productos?
Utilizamos el retinol y sus derivados en productos antienvejecimiento para el cuidado de la piel. Para ajustar su concentración en estos productos, tenemos en cuenta las recomendaciones del Comité Científico para la Seguridad de los Consumidores (CSSC) de la Comisión Europea y la Cosmetic Ingredient Review (CIR) de los Estados Unidos, así como las condiciones de uso.
Al igual que con todos nuestros productos, nuestros equipos evalúan sistemáticamente aquellos que contienen retinol o sus derivados antes de comercializarlos para garantizar su seguridad en las condiciones de uso.
Recomendamos seguir las precauciones de uso mencionadas en el envase, y en particular el uso progresivo, por ejemplo, cada dos días la primera semana, luego dos días de cada tres la segunda semana, para permitir que la piel se acostumbre a la acción del retinol. Su acción hace que la piel sea más sensible al sol, recomendamos utilizar tratamientos de retinol en combinación con un producto que contenga un sistema de filtración solar y limitar la exposición al sol durante los períodos de uso.