La composición de los perfumes es un arte complejo. Es la cuidadosa orquestación de extractos de origen natural y compuestos sintéticos utilizados para realzar y sublimar las notas olfativas resultantes.
Como la composición de los perfumes no puede ser patentada, los perfumistas protegen su saber hacer único manteniendo su composición en secreto. Por eso, en la lista de ingredientes del envase, el perfume figura como "PERFUME/FRAGANCIA" sin más detalles. En la etiqueta de los productos comercializados en Europa sólo aparecen los alérgenos potenciales. Esta información permite informar a los consumidores con riesgo de su presencia. Es una exigencia de la reglamentación europea desde 2004, que L'Oréal aplica en todo el mundo para todos sus productos.
En colaboración con los perfumistas MANE, IFF, Givaudan y Firmenich, hemos decidido ser más transparentes en cuanto a la composición de nuestros perfumes para satisfacer la creciente demanda de consumidores, de ONGs y de minoristas de estar mejor informados sobre la composición de los productos.
Un enfoque único
Este enfoque, elaborado conjuntamente con los creadores de los perfumes, pretende informar al consumidor sobre los ingredientes de perfumería, ya sea de origen natural o sintético, que componen los perfumes.
Nuestro enfoque de transparencia desvela al menos el 95% en peso de los ingredientes presentes en el perfume puro. Esto representa las sustancias mayoritarias, que contribuyen a la esencia de la nota olfativa. Las sustancias minoritarias representan sólo el 5% en peso. Permiten a los perfumistas preservar su saber hacer, ya que son sustancias exclusivas, que firman el carácter único de la composición. Sin embargo, estas sustancias minoritarias se indicarán si forman parte de las sustancias que las autoridades exigen declarar, como los alérgenos.
La especificidad de este enfoque consiste en dar información sobre los ingredientes que componen los perfumes puros utilizados para perfumar productos cosméticos como leches corporales o champús, y también los utilizados en las eau de parfum, eau de toilette y eau de Cologne.
Compartimos este enfoque de transparencia sobre los ingredientes de los perfumes con todos los actores del mundo de la cosmética, como la industria de los perfumes, los distribuidores o sus proveedores.
Información disponible en la web de nuestras marcas
Esta información no es directamente visible en el embalaje del producto por razones obvias de espacio y legibilidad. Se pondrá a disposición de los consumidores a través de las webs de nuestras marcas.
Hemos querido clasificar todos los ingredientes según sus familias olfativas, como la "afrutada" o la "floral", tal y como los perfumistas suelen utilizarlas en su trabajo creativo. Este formato irá acompañado de una sencilla explicación de la nota olfativa y del origen natural o sintético de cada ingrediente. También pondremos estas listas a disposición de los distribuidores que deseen utilizarlas.
En septiembre de 2021, iniciamos este proceso de transparencia para perfumes en Estados Unidos, para dos de nuestras marcas: Yves Saint Laurent y Garnier para todo su catálogo de productos, y en Francia y en Estados Unidos para Atelier Cologne. Posteriormente se implementará en todo el mundo para todas las marcas del Grupo.