¿Qué es el aceite de argán?
El aceite de argán es un aceite vegetal utilizado en cosmética por sus propiedades nutritivas y antioxidantes. El aceite de argán es naturalmente rico en vitamina E y ácidos grasos (omega 6 y 9).
Para encontrar aceite de argán en nuestros productos, aparece en la lista de ingredientes del envase, con el nombre de ARGANIA SPINOSA KERNEL OIL.
¿De dónde procede?
El aceite de argán se obtiene mediante el prensado de las almendras del fruto de argán. El árbol de argán es un árbol de la familia Sapotaceae, principalmente cultivado en Marruecos. Es un árbol muy resistente gracias a sus raíces que extraen agua a más de 30 metros de profundidad. Sus hojas deleitan a cabras y dromedarios. Su fruto ovalado, tan grande como una nuez, esconde en el interior de su pulpa un núcleo de cáscara muy dura que contiene de 2 a 3 almendras.
La cosecha de los frutos y la producción de este aceite se realizan de forma tradicional. Los huesos se trituran a mano para extraer las almendras sin dañarlas. Estas se muelen en un molino tradicional y luego se prensan en frío. 10 horas y 30 kg de fruta producen 1 litro de aceite de la manera artesanal.
El aceite de argán que utilizamos proviene de una red de cooperativas del GIE (grupo de interés económico) Targanine en Marruecos. En 2014, las 6 cooperativas de esta red obtuvieron certificaciones como Ecocert Ecológico, Fair for Life o la Indicación Geográfica Protegida (IGP).
¿Para qué se utiliza?
El aceite de argán se usa en alimentación y cosmética.
-
Nutrición
-
Antioxidante
¿Cuáles son sus beneficios?
Para producir aceite de argán comestible, las almendras primero se tuestan antes de ser prensadas, para darle su sabor tostado característico. Para el aceite cosmético, las almendras no se tuestan, para preservar sus beneficios para la piel y el cabello.
El aceite de argán es conocido por sus propiedades nutritivas y antioxidantes. Nutre y fortalece la piel, y aporta brillo y flexibilidad al cabello seco y frágil.
Los hechos
- Durante siglos, el aceite de argán ha sido el producto de belleza de las poblaciones bereberes para el cuidado de la piel y el cabello. Para obtener más información, puede consultar el siguiente artículo: Guillaume D. & al., “Argan oil and other argan products : Use in dermocosmetology" Eur. J. Lipid Sci. Technol. 2011, 113, 403–408.
- Gracias a su contenido de ácidos grasos esenciales (omega 6 y 9), el aceite de argán participa en la restauración de la película hidrolipídica de la piel, fortalece la barrera cutánea y limita la pérdida de agua. Estos beneficios comprobados son científicamente reconocidos.
- Las propriedades del aceite de argán en el cabello han sido científicamente demostradas. Su contribución al brillo y flexibilidad es particularmente buscada por el cabello seco, frágil y el cabello rizado.
¿Qué usos tiene en nuestros productos?
Lanzamos en 2008 el programa “Argan Sostenible” en asociación con BASF, el proveedor de nuestro aceite de argán, y la ONG Yamana, como experto en desarrollo, para optimizar las dimensiones técnicas, económicas, sociales y de gobierno de la red cooperativa GIE Targanine. Esta iniciativa fue una oportunidad real para el desarrollo responsable del árbol de argán, respetando la cultura, el trabajo y el conocimiento tradicional de las mujeres bereberes en el suroeste de Marruecos.
Utilizamos aceite de argán en nuestros productos para el cuidado de la piel de la cara y el cuerpo por sus propiedades nutritivas. En los productos para el cabello, se usa por sus propiedades suavizantes del cabello. Le aporta un brillo duradero. Se encuentra en productos para el cuidado y peinado del cabello.