ALCOHOL EN LOS COSMÉTICOS

¿Qué es el alcohol en cosmética?

El alcohol utilizado en cosméticos es alcohol desnaturalizado (también llamado etanol desnaturalizado) con el fin de alterar el sabor y evitar el mal uso.

What is alcohol in cosmetics?

En nuestros productos, aparece en la lista de ingredientes del envase, bajo el nombre "ALCOHOL DENAT." o "ALCOHOL". No debe confundirse con los alcoholes grasos (alcohol cetílico, por ejemplo), que aparecen en la lista de ingredientes con la palabra ALCOHOL siempre precedida por un término que termina en "yl".

¿De dónde procede?

Where does it come from?

El alcohol desnaturalizado puede obtenerse mediante la fermentación de almidón de azúcar (remolacha o caña de azúcar) o por síntesis. En L'Oréal, no utilizamos alcohol sintético.

¿Por qué se utiliza?

El alcohol puede estar presente en muchas categorías de productos capilares, cosméticos y de higiene, como productos para el peinado, maquillajes, perfumes y desodorantes.

Why is  it used?
  • En cosmética, el alcohol se utiliza por su alta volatilidad (desaparece inmediatamente después de aplicarlo), sus propiedades secantes, refrescantes y antimicrobianas.

  • Facilita la penetración de ingredientes activos en las capas superficiales de la piel y facilita el depósito de ingredientes sobre la piel o el cabello. Por ejemplo, en el maquillaje, mejora el depósito de pigmentos de las bases de maquillaje en la piel

  • Es un solubilizante muy útil que favorece la disolución de ciertos ingredientes

¿Por qué es cuestionado?

El alcohol desnaturalizado a veces se percibe como irritante y desecante.

Los hechos

•    Debido a su rápida evaporación, el tiempo de contacto de la piel con el alcohol desnaturalizado es muy corto.

•    Lo utilizamos en nuestros productos en concentraciones no irritantes y esto se verifica sistemáticamente en todas las categorías de productos en las que se utiliza.

•    No utilizamos alcohol en nuestros cosméticos con certificación halal.

¿Qué usos tiene en nuestros productos?

  • En L'Oréal, no utilizamos alcohol sintético en nuestros productos para cabello, cosméticos ni productos de higiene. El alcohol que utilizamos tiene un buen perfil medioambiental; es sostenible, respetuoso con la biodiversidad y no ecotóxico.

  • Utilizado en casi todas nuestras categorías de productos, su cantidad varia en función del tipo de producto cosmético de que se trate. Por ejemplo, el alcohol es el ingrediente principal en las formulaciones de perfume y eau de toilette.

  • En L'Oréal, también utilizamos alcohol desnaturalizado en los productos certificados ecológicos o naturales por sus propiedades antimicrobianas, en asociación con conservantes autorizados por los sellos Ecológicos.