¿Qué son las sales de aluminio?
Las sales de aluminio se han utilizado ampliamente durante casi un siglo: como adyuvante en las vacunas, como coagulante en el tratamiento del agua y como antiácido.
Para encontrarlas en nuestros productos, aparecen en la lista de ingredientes del envase, especialmente bajo los nombres de SULFATO DE ALUMINIO, CLORURO DE ALUMINIO o CLOROHIDRATO DE ALUMINIO.
¿De dónde provienen?
El aluminio es el metal más abundante en la corteza terrestre y el tercer elemento más abundante después del oxígeno y el silicio. Por ello, el aluminio está presente de forma natural en pequeñas cantidades en los alimentos y el agua y también está presente de forma natural en ingredientes minerales como el caolín, las arcillas, la perlita, el talco o la tierra de diatomeas que se utilizan en diversos tipos de productos cosméticos.
La piedra de alumbre, que contiene una sal soluble de aluminio, es conocida desde hace tiempo por sus propiedades astringentes.
Las sales de aluminio solubles utilizadas en los cosméticos se obtienen por síntesis.
El aluminio también está presente en forma insoluble en los pigmentos coloreados utilizados en el maquillaje o en la pasta de dientes para eliminar la decoloración de los dientes causada por el té o el café.
¿Por qué se utilizan?
Las sales de aluminio utilizadas principalmente en los productos antitranspirantes son clorhidratos de aluminio. Son eficaces para combatir la transpiración y los olores asociados. Reducen la sudoración formando pequeños agregados en la boca de los canales por los que fluye el sudor.
-
Antitranspirante
-
Antiolor
¿Por qué se les cuestiona?
Se acusa a las sales de aluminio de participar en el desarrollo de cáncer de mama y la enfermedad de Alzheimer.
Los hechos:
• La seguridad de las sales de aluminio ha sido examinada por muchos grupos de expertos internacionales en los últimos 10 años, como la Organización Mundial de la Salud, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, la Sociedad Americana del Cáncer y la Agencia Francesa para la Seguridad de los Productos Sanitarios. Todos han confirmado que los conocimientos actuales no apoyan la implicación de las sales de aluminio utilizadas en los productos cosméticos en el cáncer de mama o la enfermedad de Alzheimer. Estas conclusiones son perfectamente coherentes con la escasa capacidad de las sales de aluminio para penetrar en la piel.
• El Comité Científico de Seguridad de los Consumidores (SCCS) de la UE, así como otros reguladores de la UE, como el Instituto Federal Alemán para la Evaluación de Riesgos (BfR), han declarado claramente en repetidas ocasiones que la información disponible no respalda las preocupaciones sobre el potencial carcinogénico de los compuestos de aluminio, incluidas las sales de aluminio. El SCCS también menciona un estudio clínico que demostró que menos de 0,002 % del aluminio presente en un antitranspirante penetra en la piel. Esta cantidad tan baja corresponde a su modo de acción en la superficie. A principios de 2023, el SCCS emitió su última opinión sobre el aluminio que complementa tanto la de 2023 como la de 2020. En ella, establece claramente que el uso de productos que contienen compuestos de aluminio es seguro e incluye todas las categorías de productos cosméticos. Más información aquí.
• El uso de productos cosméticos que contienen aluminio es, por tanto, seguro para el consumidor.
¿Qué usos tienen en nuestros productos?
Utilizamos las sales de aluminio en nuestros productos antitranspirantes de forma segura para nuestros consumidores.
En respuesta a las peticiones de algunos de nuestros consumidores, también estamos desarrollando desodorantes sin aluminio y trabajando en alternativas igualmente eficaces.