MIT

¿Qué es la MIT?

La metilisotiazolinona o MIT es un conservante utilizado en numerosos productos de consumo, entre los que se encuentran los cosméticos, para preservar la calidad de los productos y asegurar la seguridad de los consumidores al impedir la proliferación de microbios. 

Crème

Para encontrarla en nuestros productos, figura en la lista de ingredientes en el envase con el nombre de "methylisothiazolinone".

¿De dónde procede?

La MIT es un ingrediente de síntesis.

¿Para qué se utiliza?

La MIT se utiliza para proteger los productos de la contaminación por microbios (hongos y bacterias) potencialmente patógenos.

MIT
  • Propiedades antifúngicas y antibacterianas.

  • Prevenir la contaminación.

  • Garantizar que el producto es seguro para los consumidores.

¿Por qué está cuestionada?

A raíz de la controversia con los parabenos, se ha extendido el uso de la MIT como conservante de los productos cosméticos. Se le acusa entonces de estar en el origen de alergias y eczema de contacto.
Los hechos :

● La MIT puede generar alergias en algunas personas cuando está en contacto prolongado con la piel, como durante el uso de productos que no se aclaran con agua. 

● Desde principios del 2000, con el aumento de la presencia de MIT en los productos, en especial sin aclarado, y su uso en muchos otros productos de consumo, los casos de alergia a la MIT se han multiplicado.

● En los productos cosméticos, este riesgo de alergia sólo se ha confirmado para ciertos productos que no se aclaran tras su uso. En consecuencia, una reglamentación europea que data de julio de 2016 ha prohibido la MIT en los usos sin aclarado. Además, a partir de 2013, la Asociación Europea de Idustrias Cosméticas (Cosmetics Europe) ya había pedido por anticipado a sus miembros que dejaran de utilizar voluntariamente la MIT en sus usos sin aclarado.

● El uso de la MIT está limitado a una concentración de 0,0015% en los productos con aclarado.
 

¿Qué usos tiene en nuestros productos?

  • Desde 2017 no comercializamos ningún producto sin aclarado que contenga MIT. 

  • Hemos decidido ir más allá de esta reglamentación y trabajamos actualmente en la sustitución total de MIT en nuestros productos con aclarado.

OTROS INGREDIENTES