¿Qué es el BHT?
El butilhidroxitolueno o BHT en cosmética es un estabilizante que se puede encontrar en los productos cosméticos. Actúa como antioxidante, ayudando a mantener las propiedades y eficacia de un producto cuando está expuesto al aire (para evitar un cambio de olor, color, textura…).
Para encontrarlo en nuestros productos, se encuentra en la lista de ingredientes en el envase bajo el acrónimo BHT.
¿De dónde procede?
En los cosméticos, el BHT es de origen sintético.
El BHT es un ingrediente formulado en laboratorio.
¿Para qué se utiliza?
El BHT es un agente estabilizante que se utiliza en diferentes familias de produtos cosméticos, tales como las formulaciones que contienen cuerpos grasos o incluso en emulsiones acuosas que contienen ciertos activos o extractos vegetales. Es un antioxidante utilizado en ciertos productos para estabilizar y proteger las materias primas más que como ingrediente como tal en los productos. Puede resistir temperaturas altas (contrariamente a algunos antioxidantes naturales), así pues, es útil en algunos procesos de fabricación de materias primas. Nosotros lo utilizamos sólo como ingrediente como tal por sus propiedades antioxidantes que ayudan a proteger los productos de la oxidación y garantizar la calidad y estabilidad de las fórmulas.
-
Agente estabilizante
-
Antioxidante
¿Por qué está cuestionado?
Al BHT se le acusa de ser un disruptor endocrino y de tener efectos tóxicos sobre el hígado, los riñones y los pulmones en dosis extremas, cuando se ingiere. El BHT también está acusado de poseer un potencial de bioacumulación en las especies acuáticas. Finalmente, se le acusa de tener un potencial cancerígeno, ya que se le confunde con el BHA, ingrediente que no utilizamos.
Los hechos:
• Los datos actuales no permiten confirmar que el BHT sea un disruptor endocrino tal como la define la Organización Mundial de la Salud (OMS). El papel de la OMS es liderar y coordinar la salud global dentro de las Naciones Unidas.
• En diciembre de 2021, el Comité Científico de Seguridad de los Consumidores (CSSC) publicó un nuevo dictamen sobre el BHT tras reevaluar este ingrediente teniendo en cuenta las sospechas de disrupción endocrina. Se menciona que el uso del BHT en cosméticos no presenta riesgos para el consumidor en concentraciones inferiores al 0,8 % en productos con y sin aclarado.
• En cuanto a los estudios que demuestran la toxicidad potencial del BHT, estos se realizaron bajo condiciones de ingestión a dosis muy altas que de ninguna manera son similares al uso cosmético. Más información aquí.
• El BHT no se considera una sustancia bioacumulativa para el entorno acuático. Está clasificado como muy tóxico para los organismos acuáticos, lo que puede provocar efectos nocivos a largo plazo.
¿Qué usos tiene en nuestros productos?
El BHT es un agente antioxidante que permite evitar la oxidación de los productos, en particular de la fase grasa de las fórmulas, susceptible de enranciarse, es decir, de degradarse al aire libre. La oxidación es una reacción química mediante la cual un elemento de la fórmula reacciona con el oxígeno. El BHT permite de esta forma mantener las propiedades y eficacia de un producto cuando se expone al aire.
El BHT en nuestros productos está presente en una concentración óptima y regulada por la reglamentación: 0,1% en los productos sin aclarado y 0,5% en los productos con aclarado. La seguridad de nuestros productos y de nuestros ingredientes es una prioridad absoluta. Sólo comercializamos fórmulas absolutamente seguras y que han sido objeto de una evaluación muy estricta de su calidad y su seguridad por parte de nuestros equipos de expertos y por terceros independientes.
En nuestro compromiso de mejora continua, trabajamos con nuestros proveedores para que dejen de utilizar el BHT como ingrediente para estabilizar y proteger las materias primas.