Octocrileno: ¿Qué es el octocrileno?
El octocrileno es un filtro solar orgánico. Este filtro absorbe principalmente la radiación UVB, la principal responsable del bronceado, pero también de las quemaduras solares y el cáncer de piel.
Para encontrarlo en los productos, aparece en la lista de ingredientes del envase con el nombre OCTOCRYLENE.
¿De dónde procede?
El octocrileno es un compuesto orgánico (formado principalmente por carbono) que absorbe los rayos UV.
¿Para qué se utiliza?
El octocrileno protege la piel de los daños del sol y del envejecimiento prematuro de la piel. Ayuda a prevenir el riesgo de cáncer de piel.
Este filtro absorbe principalmente radiación UVB, y también radiación UVA corta, responsable del envejecimiento, pero también del cáncer de piel.
El octocrileno se permanece estable y, por lo tanto, eficaz durante la exposición al sol. Permite el uso de la avobenzona, un filtro particularmente efectivo contra los rayos UVA largos, estabilizándolo.
Permite que los productos solares sean resistentes al agua.
-
Absorbe radiación UVA y UVB
-
Estabilidad y efectividad
-
Productos solares sean resistentes al agua
¿Por qué está cuestionado?
El octocrileno se cuestiona por su potencial alergénico. También es sospechoso de ser un disruptor endocrino. Por último, algunos estudios cuestionan su perfil medioambiental, en particular su impacto en los corales. También es poco biodegradable.
Los hechos:
- El octocrileno utilizado solo no induce fotoalergia y los casos de alergias identificados con este ingrediente en productos de protección solar son muy raros. Se han observado ciertos casos de alergias por exposición al sol (fotoalergias) e irritaciones cutáneas transitorias en contextos de alta concentración de octocrileno.
- Según la Comisión Europea (CSSC), el octocrileno no se considera un foto-alergeno ni siquiera un alérgeno.
- Según los datos actuales, no es un disruptor endocrino según lo definido por la Organización Mundial de la Salud, cuyo papel es liderar y coordinar la salud global dentro de las Naciones Unidas.
- El uso y la concentración del octocrileno en nuestros productos solares se controlan cuidadosamente para evitar cualquier potencial impacto en el medio ambiente acuático.
¿Qué usos tiene en nuestros productos?
Utilizamos el octocrileno a una concentración autorizada por las diversas reglamentaciones vigentes de la industria cosmética. Optimizamos la concentración de este filtro en función de los filtros con los que está asociado, la protección solar deseada, la sensorialidad buscada y al público al que está destinado el producto. El octocrileno es necesario para estabilizar la avobenzona: su asociación permite garantizar una eficacia máxima (cobertura UVA + UVB). Cuando podemos, formulamos con filtros con un perfil medioambiental más favorable que el del octocrileno.
Hemos desarrollado una plataforma de test científicos que nos permite medir con precisión y mejorar continuamente el perfil medioambiental de nuestras fórmulas solares que contienen tanto este filtro como otros.
Como es el caso con todos nuestros productos, aquellos que contienen octocrileno están sistemáticamente sujetos a una evaluación estricta de su calidad y seguridad en el ser humano y en el medio ambiente. Es un principio fundamental que se aplica a todos nuestros productos en todo el mundo.