OCTOCRILENO

¿Qué es el octocrileno?

El octocrileno es un filtro solar orgánico. Este filtro absorbe mayoritariamente la radiación UVB, principal responsable del bronceado, pero también de las quemaduras solares y el cáncer de piel.

crème

Para encontrarlo en los productos, figura en la lista de ingredientes en el envase con el nombre "octocrylene".

¿De dónde procede?

origine

El octocrileno es un compuesto orgánico (formado principalmente por carbono) que absorbe los rayos UV.

¿Para qué se utiliza?

El octocrileno protege la piel de los daños del sol y del envejecimiento prematuro de la piel. Permite prevenir los riesgos de cáncer de piel.

properties
  • Este filtro absorbe mayoritariamente la radiación UVB y también la radiación UVA corta, responsable del envejecimiento, pero también del cáncer de piel.

  • El octocrileno permanece estable y por ello eficaz en el transcurso de la exposición solar. Permite el uso de la avobenzona, un filtro particularmente eficaz contra los UVA largos, estabilizándolo.

  • Permite a los productos solares ser resistentes al agua.

¿Por qué está cuestionado?

El octocrileno está cuestionado debido a su potencial alergizante. Se han identificado algunos casos de alergia por exposición al sol (fotoalergias) así como casos de irritación cutánea transitoria en contextos de alta concentración en octocrileno. A este ingrediente también se le acusa de ser un disruptor endocrino.


Los hechos:

● El octocrileno por sí solo no induce una fotoalergia. De manera general, los casos de alergia a este ingrediente son muy raros.

● Según el Comité Científico de Seguridad de los Consumidores de la Comisión Europea, el octocrileno no se considera un fotoalérgeno, ni siquiera un alérgeno.

● Finalmente, no es un disruptor endocrino según la definición de la Organización Mundial de la Salud, cuyo papel es dirigir y coordinar la salud mundial en el seno de las Naciones Unidas.
 

¿Qué usos tiene en nuestros productos?

propos
  • Utilizamos octocrileno en una concentración de hasta 10% en las fórmulas. Esta concentración de 10% es la única autorizada por varias reglamentaciones. Optimizamos el nivel de octocrileno de acuerdo con los filtros con los que se asocia el octocrileno, la protección solar buscada, la sensorialidad de la fórmula y a qué público está destinado (adultos o niños).

  • El octocrileno es necesario para estabilizar la avobenzona: su uso combinado permite garantizar una eficacia óptima (protección UVA + UVB). 
    Las alternativas al octocrileno no permiten un nivel de protección tan eficaz.

  • Tal y como ocurre para todos nuestros productos, los que contienen octocrileno también son objeto de una evaluación estricta de su calidad y seguridad de manera sistemática. Es un principio fundamental que aplicamos en todo el mundo.

OTROS INGREDIENTES