¿Qué es el óxido de zinc?
El óxido de zinc (ZnO) es un polvo blanco conocido por sus propiedades protectoras y purificantes. También es conocido como filtro protector anti-UV ya que refleja los rayos UVA y UVB. Además, el zinc posee una acción antiinflamatoria, astringente y secante.
Para encontrarlo en nuestros productos, figura en la lista de ingredientes en el envase con el nombre ZINC OXIDE o CI 77947.
¿De dónde procede?
En los cosméticos, el óxido de zinc es de origen sintético.
Aunque está presente en estado natural en forma de mineral zincita, la mayor parte del óxido de zinc se produce de manera sintética.
¿Para qué se utiliza?
El óxido de zinc se utiliza por sus numerosas propiedades y aplicaciones, como filtro UV en las cremas solares (en forma nano), como agente para calmar la piel y aliviar las irritaciones, y como pigmento blanco en algunos productos de maquillaje, como el fondo de maquillaje en polvo.
-
Filtro UV
-
Calmante
-
Pigmento blanco
¿Por qué está cuestionado?
Al óxido de zinc se le acusa de tener efectos cuando se aplica en una piel dañada, y de tener un impacto en el medio acuático.
Los hechos :
- Se han realizdo estudios profundos* sobre la seguridad del óxido de zinc que se utiliza en estos productos y cremas solares. Estos estudios muestran que el óxido de zinc puede utilizarse sin peligro en estos productos.
- El nivel de concentración de óxido de zinc en nuestros productos está controlado cuidadosamente con el fin de limitar su impacto en el medioambiente.
- El óxido de zinc es uno de los dos únicos filtros reconocidos como seguros y eficaces por la U.S. Food & Drug Administration.
*Por parte de la Food & Drug Administration de Estados Unidos y por parte del Comité científico para la Seguridad de los Sonsumidores (CSSC) de la Comisión Europea.
¿Qué usos tiene en nuestros productos?
Lo utilizamos en especial como filtro solar ya que es muy eficaz para bloquear y desviar los rayos UV y proteger de esta manera la piel de los efectos nocivos del sol (como el cáncer de piel, las quemaduras solares o incluso el envejecimiento prematuro de la piel).
Es uno de los pocos filtros solares que todavía se permiten en algunos países, como Estados Unidos, que lo ha señalado como GRASE (en inglés, reconocido generalmente como seguro y eficaz).
Lo empleamos en una concentración óptima y regulada en nuestros productos, por lo que es apto para pieles sensibles. No está presente en los productos que pueden inhalarse o ingerirse (como los aerosoles o labiales).
Controlamos con mucho cuidado las cantidades de óxido de zinc utilizadas con el fin de limitar el impacto de nuestros productos sobre el medio acuático.
Cuando está presente en forma nano en nuestras fórmulas, nos aseguramos siempre de informar al consumidor
en aquellos paises donde la reglamentación lo exige, identificándolos con la palabra [nano] en la lista de ingredientes que se encuentra en el envase
El óxido de zinc en forma nano es seguro y no puede penetrar en las capas profundas de la piel.