¿Qué es el aceite de palma?
El aceite de palma es un aceite vegetal que se utiliza en cosméticos por sus propiedades hidratantes y texturizantes. Los derivados de aceite de palma son el glicerol, los ácidos grasos o los alcoholes grasos, ingredientes utilizados en nuestros productos por sus propiedades emolientes o espumantes.
Para encontrar el aceite de palma en nuestros productos, figura en la lista de ingredientes en el envase con el nombre de ELAEIS GUINEENSIS OIL.
¿De dónde procede?
Nuestras palmas aceiteras se cultivan en Malasia y en Indonesia, de donde procede el 85% del aceite de palma mundial. El 40% de los productores son pequeños agricultores.
El aceite de palma procede del fruto de la palma mientras que el aceite de palmiste procede del hueso.
¿Para qué se utiliza?
El aceite de palma y sus derivados se utilizan por sus propiedades cosméticas naturales únicas:
-
Hidratación
-
Acciones espumantes, suavizantes y solubilizantes
-
Textura
¿Por qué está cuestionado?
La industria del aceite de palma a menudo se enfrenta a críticas por la deforestación que provoca y sus consecuencias: destrucción del hábitat natural de los animales salvajes (en especial los bosques tropicales) y disminución de valiosas reservas de carbono, incluídas las turberas y los árboles.
Los hechos :
- El 100% de nuestro aceite de palma responde a las normas de la Mesa Redonda sobre el Aceite de Palma Sostenible (RSPO), siguiendo el riguroso modelo Segregated (SG), uno de los más exigentes.
- El 96 % de nuestros principales derivados de aceite de palma procede de fuentes identificadas.
- Nuestra ambición y nuestros resultados en la lucha contra la deforestación han sido reconocidos: por séptimo año consecutivo, L'Oréal ha obtenido una calificación «A», el nivel más alto de desempeño, en la clasificación CDP 2022.
Más información aquí.
¿Qué usos tiene en nuestros productos?
Utilizamos el aceite de palma y sus derivados ya que contribuyen a la hidratación de la piel, poseen acciones espumantes o suavizantes en los productos o incluso aportan beneficions en materia de textura.
El aceite de palma y sus derivados tienen propiedades cosméticas esenciales sin alternativas viables.
Abastecimiento sostenible
El aceite de palma que utilizamos es de origen sostenible, ya que desde 2010, el 100 % del aceite de palma adquirido por L'Oréal cumple las normas de la Mesa Redonda sobre Aceite de Palma Sostenible (RSPO, por sus siglas en inglés), a través del modelo Segregado (SG), uno de los más exigentes.
El grupo decidió ir más allá de la certificación RSPO y, en 2014 puso en marcha un proceso de trazabilidad sin precedentes en el sector oleoquímico para garantizar, entre otras, una producción responsable de aceite de palma y evitar la deforestación.
En 2022, a partir de este trabajo y con el objetivo de ofrecer una mayor transparencia, L'Oréal publicó por quinto año consecutivo la lista de las 944 plantas productoras conectadas indirectamente a su cadena de suministro y que representan más del 90 % de sus volúmenes de derivados de aceite de palma, así como la lista de sus proveedores directos de derivados.
Máximo respaldo de los productores
L'Oréal también se ha comprometido a apoyar a pequeños productores independientes, que afrontan retos como la deforestación y unas condiciones de vida difíciles, a través de diversas iniciativas:
- Mediante una asociación de múltiples partes interesadas, L'Oréal ayuda a los productores independientes a satisfacer la demanda del mercado de aceite de palma «Deforestación cero», promoviendo así prácticas agrícolas sostenibles.
- En 2015, L'Oréal puso en marcha un proyecto piloto en Malasia, en el distrito de Beluran, denominado «SPOTS» (por las siglas en inglés de «Aceite de palma sostenible y trazabilidad con los pequeños productores de Sabah»). L'Oréal ha colaborado con sus proveedores y Wild Asia para impulsar el proyecto con el objetivo de ampliar su impacto positivo a todo el distrito de Sabah en 2025. El objetivo de esta iniciativa de cooperación regional es doble: ampliar la certificación RSPO a 3500 productores independientes, que representan 100 000 hectáreas de plantaciones, y fomentar la adopción de prácticas de agricultura regenerativa para la producción de aceite de palma. Hasta la fecha, el programa SPOTS apoya a 2030 productores independientes, de los cuales el 85 % de ellos cuentan con la certificación RSPO y representan 51 851 hectáreas de la superficie total certificada en todo el país.
- Desde noviembre de 2019, L'Oréal es miembro fundador de Action for Sustainable Derivatives (ASD), una iniciativa coordinada por BSR y Transitions para contribuir a la transformación del sector, especialmente mediante el intercambio de las metodologías y herramientas desarrolladas desde 2014.