¿Qué es el pantenol?
El pantenol también llamado provitamina B5 es el precursor de la vitamina B5 (ácido pantoténico, que es un componente natural del cabello). Su nombre proviene del griego "pantothen" que significa "en todas partes". La vitamina B5 se encuentra en casi todas partes en los organismos vivos. En particular, desempeña un papel en el desarrollo y el funcionamiento adecuado del sistema nervioso central. Se encuentra en ciertos alimentos como la carne, el pescado, la yema de huevo, las almendras y las nueces. El pantenol es una forma estable de vitamina B5. Es conocido por sus propiedades hidratantes, calmantes y reparadoras.
Para encontrar el pantenol en nuestros productos, aparece en la lista de ingredientes en el envase, con el nombre PANTHENOL.
¿De dónde procede?
El pantenol es un alcohol de origen fósil. Se obtiene mediante un proceso que utiliza un mínimo de energía y agua. El 90% de los residuos generados se reciclan y recuperan, como el sulfato de calcio, que se utiliza en la restauración del suelo.
El pantenol tiene un muy buen perfil ambiental y es biodegradable.
¿Para qué se utiliza?
Se utiliza en productos farmacéuticos y cosméticos por sus beneficios para la piel seca, dañada y sensible.
Se recomienda para personas con problemas de piel, como eczema. Es muy bien tolerado, incluso por la piel más sensible.
Es un ingrediente activo bien conocido para tratar la dermatitis del pañal y las quemaduras leves.
También se utiliza para el cuidado del cabello y del cuero cabelludo.
-
Hidratación
-
Aliviar
-
Reparación
¿Cuáles son sus beneficios?
El pantenol es conocido por sus propiedades hidratantes, calmantes y reparadoras, tanto para la piel como para el cabello.
Los hechos
- Un estudio1 científico demuestra que el pantenol mantiene la hidratación de la piel y protege la barrera cutánea. Otro estudio2 realizado en 2016 demostró que el pantenol interactúa con los lípidos (ceramidas y colesterol) y las proteínas (queratina) de la piel seca para mejorar su hidratación y elasticidad.
- Alivia el picor por su acción calmante. Un estudio3 realizado en pieles atópicas con eczema demuestra que el pantenol mejora la barrera cutánea y reduce la irritación. Otro estudio4 ha confirmado las propiedades calmantes del pantenol en la piel atópica que padece dermatitis atópica, ictiosis, psoriasis o dermatitis de contacto.
- Numerosos estudios5 han demostrado que el pantenol ayuda a la piel a repararse a sí misma. En particular, estimula la producción de células presentes en la piel cuya acción es conocida en la curación de heridas. En 2019, un nuevo estudio6 demostró que el pantenol permite una cicatrización más rápida que un aceite mineral y que mejora la apariencia de la cicatriz.
- El pantenol puede adherirse a la superficie del cabello. Un estudio7 muestra que, presente en una rutina de champú y acondicionador, se deposita sobre el cabello y, de esta manera protege la fibra.
- También se ha demostrado que puede reparar el cabello dañado y reducir el daño causado principalemento por un cepillado demasiado fuerte. También tiene un carácter humectante.
1 F.B. Camargo, L.R. Gaspar, P.M.B.G. Maria Comps. J. Cosmet. Sci., 2011, 62,361-369
2 S. Björklund and al / Journal of Colloid and Interface science 479 (2016) 207-220
3 Bielfeldt S, et al. Dermatose,. 1998 ; 46 :159-65
4 Fritz Ebner at al. Topical Use of Dexpanthenol in Skin Disorders ; Am. J. Clin. Dermatol., 2002, 3 (6): 427 – 433]
5 Weiser and Erlemann 1987, Weimann BI, Hermann D. Int J Vitam Nutr Res. 1999 ;69 :113-19 et Marquardt Y, et al. Lasers Surg Med 2015 ; 47/257-265
6 Heise R, et al. Cutan Ocul Toxicol 2019
7 E. Wagner, Parfumerie und Kosmetik, 1994, 75 (260-267)
¿Qué usos tiene en nuestros productos?
Utilizamos el pantenol en nuestros productos para el cuidado de la cara y el cuerpo, por sus propiedades hidratantes, calmantes y reparadoras, y para todo tipo de pieles, incluso las más sensibles.
Lo usamos en maquillaje, en las máscaras para fortalecer las pestañas y darles brillo. También se utiliza en los fondos de maquillaje, por los mismos beneficios que en el cuidado de la piel.
Lo utilizamos en los productos capilares por su eficacia hidratante, ayuda a proteger el cabello y el cuero cabelludo.