¿Qué es el dióxido de titanio?
El dióxido de titanio es un mineral compuesto de titanio y oxígeno que se presenta en forma de polvo blanco. Se encuentra en los productos cosméticos tales como las cremas solares.
Para encontrarlo en nuestros productos, figura en la lista de ingredientes en el envase sobre todo con los nombres TITANIUM DIOXIDE, TITANIUM DIOXIDE [NANO] o CI 77891.
¿De dónde procede?
En los productos cosméticos el dióxido de titanio se utiliza bien como filtro solar, bien como pigmento blanco.
El dióxido de titanio es un mineral compuesto de titanio y oxígeno que se presenta en forma de polvo blanco. Se encuentra en los productos cosméticos tales como las cremas solares.
¿Para qué se utiliza?
El dióxido de titanio tiene numerosas aplicaciones en alimentación o incluso en productos cosméticos, en especial por sus propiedades blanqueantes y sus propiedades de filtración de los rayos ultravioleta.
-
Blanqueantes
-
Filtración de los rayos ultravioleta.
¿Por qué está cuestionado el dióxido de titanio?
El dióxido de titanio utilizado como aditivo alimentario actualmente es objeto de discusiones debido a us impacto en caso de exposición oral (de ingestión). Se trata de un uso distinto del uso cosmético.
Este ingrediente está cuestionado debido a su clasificación como posible cancerígeno para el hombre por inhalación por el Centro Internacional de Investigación sobre el Cáncer (CIRC). También se le acusa de atravesar la barrera cutánea cuando se aplica en forma nanométrica en pieles dañadas.
Finalmente, existe un debate sobre la contaminación del medio ambiente por dióxido de titanio en forma nanométrica, en especial en los ecosistemas acuáticos (plancton).
Los hechos:
- En las cremas solares y productos de belleza las nanopartículas de dióxido de titanio se han evaluado por el Comité Científico para la Seguridad de los Consumidores (CSSC), quien ha aprobado su uso como anti UV, con una concentración máxima autorizada del 25%.
- Cualquiera que sea su tamaño (nanométrico o no), el dióxido de titanio no penetra en la piel. Más información aquí y aquí.
¿Qué usos tiene en nuestros productos?
Cuando sirve de filtro solar, se encuentra en forma nanométrica (en física, relativo al nanómetro, unidad de medida de longitude equivalente a la milmillonésima parte del metro) para que sea más eficaz. En sus otros usos, se utiliza en forma no nanométrica.
Utilizamos dióxido de titanio en forma nanométrica solo cuando mejora el rendimiento del producto: calidad, comodidad, textura. Cuando usamos dióxido de titanio en forma nanométrica, está claramente indicado en el envase del producto en los países donde la reglamentación lo exige.
Utilizamos dióxido de titanio en forma nanométrica sólo en los productos que no pueden ni inhalarse ni ingerirse. No se encuentra en nuestros aerosoles ni labiales.
Todos nuestros productos se someten a una evaluación estricta de su calidad y seguridad antes de ponerse en el mercado. Es un principio fundamental que aplicamos en todas partes donde se venden nuestros productos.
El tipo de dióxido de titanio que se utiliza en cosmética no afecta al plancton en el medio acuático.
Este tipo no debe confundirse con los otros tipos de dióxido de titanio, que se utilizan en productos diferentes a los cosméticos.