En el interior de nuestros productos

Nuestro enfoque de diseño ecológico

chrono Tiempo de lectura : 0 min.

Desde hace algunos años, L'Oréal trabaja para mejorar el perfil medioambiental y social de nuestros productos. Para ello, realizamos el análisis del ciclo de vida de nuestros productos y, en cada etapa, examinamos diferentes criterios como la biodegradabilidad, el impacto social y el origen de las materias primas.

La biodégradabilidad

Cuando se utilizan productos cosméticos (por ejemplo, el gel de ducha), pueden liberarse en el medioambiente a través de las aguas residuales. Por ello, la biodegradabilidad de nuestras fórmulas está en el centro de nuestras preocupaciones.

La biodegradabilidad es la capacidad de las moléculas orgánicas (compuestas de carbono) de ser rápida y completamente degradadas por los microorganismos. Sólo las moléculas orgánicas son potencialmente biodegradables. Por ejemplo, los compuestos minerales no se biodegradan. Sin embargo, no son perjudiciales para el medioambiente.

Las pruebas de biodegradabilidad pueden adoptar diversas formas. Pueden medir el oxígeno consumido por los microorganismos, o el dióxido de carbono producido por los microorganismos cuando consumen la sustancia de ensayo. Cuanto más alto sea el nivel de oxígeno o de dióxido de carbono, más biodegradable será el compuesto.

El porcentaje de biodegradabilidad de una fórmula se calcula en relación con la proporción de ingredientes fácilmente biodegradables. Por ejemplo, cuando una fórmula es biodegradable en un 98%, significa que el 98% de sus ingredientes orgánicos son fácil y completamente degradados por los microorganismos del medioambiente después de 28 días (directriz de la OCDE).

Notre démarche d’écoconception

Análisis del ciclo de vida

Si bien el criterio de biodegradabilidad solo tiene en cuenta el final de la vida útil de un producto, el análisis del ciclo de vida es un enfoque más completo. Tiene como objetivo evaluar el impacto medioambiental de un producto desde la extracción y producción de materias primas hasta el final de la vida útil de la fórmula y el envase.

Analizamos cada etapa según diversos criterios y cuantificamos el impacto de nuestros productos en factores medioambientales específicos, como las emisiones de gases de efecto invernadero, la calidad del agua y el respeto a la biodiversidad.

Nos preocupamos por elegir cuidadosamente nuestras materias primas, favoreciendo los recursos renovables, desarrollamos técnicas de formulación respetuosas y utilizamos plásticos reciclados y reciclables para nuestros envases.

La promesa de una mejora continua

En L'Oréal, vamos más allá del enfoque medioambiental y tratamos de mejorar también el impacto social de nuestros productos. En colaboración con expertos internacionales externos, hemos desarrollado una herramienta para evaluar el rendimiento medioambiental y social de cada uno de nuestros productos, de manera que podamos crear y mejorar nuestras fórmulas para alinearlas con nuestros compromisos de sostenibilidad.

Denominado SPOT, de Sustainable Product Optimization Tool (Herramienta de Optimización de Producto Sostenible), esta herramienta se basa en 14 criterios de sostenibilidad que van desde las emisiones de gases de efecto invernadero hasta las condiciones de trabajo de los empleados y las relaciones con las comunidades locales.

Todo el ciclo de vida, desde la producción de materias primas hasta el final de la vida del producto, se analiza a través de estos indicadores. A continuación, estos elementos se cruzan con una multitud de bases de datos que miden los riesgos medioambientales, sociales y societales de las materias primas o las zonas geográficas para poder agregar estos datos en una calificación final del producto.

Esta herramienta nos permite evaluar nuestros productos con una sólida base científica, identificar palancas de mejora e informar sobre nuestros compromisos y mejoras en materia de sostenibilidad.

Descubre

Las últimas noticias

Aquí puedes ponerte al día de las últimas noticias sobre lingredientes.

  • Nuestro enfoque de diseño ecológico

  • Nuestro compromiso con el medioambiente

  • Fórmulas más respetuosas con el medio acuático

  • Netlock, nuestra tecnología para una protección solar más eficaz

  • La clasificación de las sustancias CMR

  • Rastros de impurezas y contaminantes

  • ¡Las nociones de natural y químico, la confusión de géneros!

  • Los sellos, ¿qué son y para qué sirven?

  • Bebés, niños y mujeres embarazadas: necesidades específicas

  • Apps de belleza

  • La composición de nuestros productos: nuestro saber hacer

  • Los disruptores endocrinos

  • La seguridad de nuestros productos: nuestra principal prioridad

  • La calidad en el corazón de nuestros productos

  • Los metales pesados

  • Nuestros métodos alternativos a la experimentación con animales

  • El cumplimiento de la reglamentación sobre productos cosméticos