¿Qué son las siliconas?
Las siliconas son ingredientes de síntesis que se presentan en forma de aceites y geles con una textura más o menos espesa.
Para encontrarlas en nuestros productos, figuran en la lista de ingredientes en el envase, generalmente con los nombres DIMETHICONE, CYCLOPENTASILOXANE, DIMETHICONOL, PHENYL TRIMETHICONE, AMODIMETHICONE, o CYCLOMETHICONE. La manera más sencilla de identificar las siliconas es buscar las palabras que terminan en el sufijo :–cone, –conol, –silane ou –siloxane
¿De dónde proceden?
Las siliconas utiizadas en cosmética son de origen sintético.
Las siliconas son ingredientes sintetizados a partir de silicio, compuesto mineral que se encuentra de forma abundante en la naturaleza en forma de sílice, principal constituyente de la arena.
¿Para qué se utilizan?
Las siliconas se usan en algunos productos cosméticos gracias a sus beneficios y propiedades sensoriales únicas, como larga duración de los labiales. Las siliconas son suaves: dan a productos como cremas o maquillaje una textura sedosa, untable y lujosa. Dan brillo y suavidad en los champúes y productos de cuidado para el cabello.
-
Larga duración de los labiales
-
Suaves
-
Brillo y suavidad
¿Por qué están cuestionados?
A las siliconas se les acusa de dar volume al cabello y a la piel. También se discute sobre sus sensaciones sensoriales: una rápida lubricación del cabello y un tacto no suave sobre la piel.
Las siliconas no son fácilmente biodegradables en el medio ambiente, lo que significa que algunas siliconas se acumulan.
El ciclotetrasiloxano (D4) es sospechoso de tener efectos cancerígenos, mutágenos o tóxicos para la reproducción. Este ingrediente está prohibido por la Reglamentación Europea.
Los hechos:
- Las evidencias científicas no sugieren que los productos capilares que contienen siliconas tengan un impacto negativo o efectos adversos sobre la salud del cuero cabelludo (reengrase rápido u otros) o que sean comedogénicos. Como cualquier cuerpo graso – ya sea de origen mineral o vegetal- las siliconas no son comedogénicas siempre y cuando se utilicen en la dosis justa en los productos cosméticos.
- Siempre elegimos siliconas de alta eficacia y con un impacto mínimo en el medioambiente. El ciclopentasiloxano (D5) y el ciclohexasiloxano (D6) actualmente están en curso de evaluación en Europa sobre los criterios PBT (Persistentes, Bioacumulables, Tóxicos) para el medioambiente.
- No utilizamos la D4.
¿Qué usos tienen en nuestros productos?
Las siliconas que utilizamos tienen un nivel muy bueno de eficacia en el producto, en especial en materia de brillo y ligereza, y nos permiten conseguir una gran variedad de texturas.
Favorecemos el uso de siliconas que tengan un menor impacto medioambiental.
Además, se llevan a cabo esfuerzos de manera continua para mejorar la biodegradabilidad de nuestras fórmulas.
La D5 sólo se utiliza en nuestros productos sin aclarado.