En el interior de nuestros productos

Los perfumes

chrono Tiempo de lectura : 0 min.

¿Qué son los perfumes?

Los perfumes son composiciones olfativas resultado de la experiencia única del perfumista. Son mezclas de varias decenas de ingredientes de origen sintético o natural. Son únicos y no están protegidos por derechos de propiedad intelectual como las patentes. Para proteger su saber hacer, el perfumista no revela sus secretos ni su receta. En respuesta a la creciente demanda de nuestros consumidores, ONGs y distribuidores, hemos puesto en marcha una iniciativa de transparencia en colaboración con los perfumistas, para proporcionarles información clara y accesible sobre la composición de nuestros perfumes.

Para los productos cosméticos, la presencia de un perfume se indica en la lista de ingredientes bajo la denominación "PERFUME/FRAGANCIA". En el embalaje del producto, sólo los alérgenos regulados contenidos en el perfume están presentes en la lista de ingredientes, para informar a los consumidores con riesgo. Los alérgenos de perfumería son sustancias sintéticas o naturales, como las que se encuentran en algunos aceites esenciales.

¿De dónde provienen?

Los ingredientes utilizados en la composición de los perfumes son de dos tipos:
-    bien se obtienen por síntesis
-    bien son extraídos de ingredientes naturales.

La llegada de los ingredientes sintéticos a principios del siglo XX revolucionó y modernizó el mundo del perfume. La paleta de ingredientes se multiplicó por cuatro y permitió a la perfumería reinventarse adentrándose en nuevos territorios olfativos.
Sin moléculas sintéticas en la composición de un perfume, es imposible, por ejemplo, reproducir ciertos aromas de flores frescas, como la lila, el lirio del valle o el jazmín. Esto se debe a que estas flores permanecen "silenciosas" cuando se intenta destilarlas o extraerles el aroma.

¿Por qué se utilizan?

El papel de los olores en las relaciones sociales y el bienestar se conoce desde hace miles de años. Ya presente en el antiguo Egipto, el perfume forma parte de los rituales de belleza más antiguos. Unos siglos después, Francia es reconocida en todo el mundo como la cuna de la perfumería moderna.

Los ingredientes de perfumería están presentes en la composición de los eau de parfum, eau de toilette y eau de Cologne. También se utilizan para perfumar productos cosméticos, como cremas para el cuidado de la piel o champús. El perfume contribuye al resultado global de los productos.

  • Bienestar

  • Fragancia de los productos

¿Por qué se les cuestiona?

Ya sean naturales o sintéticos, se considera que algunos ingredientes de perfumería provocan alergias y que otros contienen sustancias presuntamente tóxicas para la reproducción o perturbadoras del sistema endocrino.

Otrosson señalados como persistentes en el medio ambiente.

Los hechos:

  • Los ingredientes de perfumería están sujetos a una evaluación de riesgos por parte de IFRA, organismo que regula el índice de uso de cada uno de ellos por categoría de producto. El Reglamento Europeo de Cosméticos también los regula.
  • Las composiciones olfativas están sujetas a una evaluación inicial de seguridad por parte del proveedor. A continuación, deben cumplir las especificaciones de L'Oréal, que pueden ir más allá de lo exigido por la normativa internacional. Finalmente, se evalúan en una fórmula, considerando una exposición que corresponde a las condiciones de uso (frecuencia, modo y área de aplicación). En el caso de los productos cosméticos, la exposición a la fragancia es muy baja, ya que la tasa de fragancia rara vez supera el 1%. Esta doble evaluación, realizada tanto por el proveedor como por nuestros equipos de toxicología, garantiza un uso seguro de los productos, minimizando el riesgo de alergia.
  • Estudios recientes han incluido algunos ingredientes de perfumería en las listas de potenciales disruptores endocrinos. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los ingredientes de perfumería no son disruptores endocrinos.

¿Qué usos tienen en nuestros productos?

Text block 5

Utilizamos ingredientes de perfumería para fabricar las eau de parfum, eau de toilette y eau de Cologne del Grupo. El contenido de fragancia de estos productos puede ser de hasta un 25%.

También utilizamos ingredientes de perfumería para perfumar productos cosméticos. Por ejemplo, ponemos entre un 0,1 y un 0,5% de perfume en los productos para el cuidado de la piel y un 1% en los productos para el cuidado del cabello.

Los perfumes que utilizamos en nuestros productos para bebés, niños y personas con piel atópica están formulados para minimizar el riesgo de alergias.

Para limitar el impacto en el medio ambiente, estamos trabajando en perfumes más ecoresponsables.