¿Qué es la Sphingomonas?
Se trata de una cepa bacteriana denominada Sphingomonas xenophaga, no patógena, aislada a partir del agua termal de La Roche Posay en 2006, de entre 400 cepas bacterianas.
Esta bacteria se emplea en cosmética —en forma de fracción o extracto probiótico— como activo biológico para restaurar y reequilibrar el microbioma de la piel.
En nuestros productos, la Sphingomonas figura en las listas de ingredientes de los envases con el nombre INCI «SPHINGOMONAS FERMENT EXTRACT».
¿De dónde procede?
La Sphingomonas es una bacteria aislada a partir de las aguas termales de La Roche Posay, cerca de Poitiers (Francia). Se cultiva mediante un proceso biotecnológico en cautividad denominado «fermogénesis», un método de fermentación único que combina un medio nutritivo específico y unas condiciones de cultivo adaptadas para lograr un crecimiento óptimo. El fermento que se obtiene se trata a continuación para producir la fracción o el extracto probiótico.
Este tratamiento garantiza que el fermento siga siendo 100 % natural, biodegradable y renovable. Por lo tanto, es respetuoso con el medioambiente y cumple los principios de la química verde*.
*Proceso llevado a cabo reduciendo al mínimo el consumo de energía y agua y generando la menor cantidad de residuos posible
¿Por qué se utiliza la cepa Sphingomonas xenophaga?
La Sphingomonas xenophaga se emplea por sus interesantes propiedades biológicas. Esta especie concreta de Sphingomonas tiene la capacidad de reforzar la función de barrera de la piel, y preservar la homeostasis de la piel.
Asimismo, la actividad inhibidora de la liberación de prostaglandinas e interleucinas de la Sphingomonas xenophaga refleja el potencial de este ingrediente para mitigar el enrojecimiento de la piel.
Por otra parte, contribuye a restablecer y mantener el equilibrio óptimo del microbioma de la piel (conjunto de microorganismos que viven en la piel) y, de este modo, minimiza el riesgo de padecer enrojecimiento, hinchazón, picores, etc.
-
Refuerza la barrera de la piel
-
Preserva la homeostasis de la piel
-
Calma
¿Cómo actúa?
Hechos:
Eficacia in vitro:
- Refuerzo de la función de barrera y mejora de la hidratación:
o Inhibición de la calicreína 7* (también llamada KLK7, enzima implicada en la descamación de la piel) para modular su actividad y equilibrar la descamación del estrato córneo (la capa córnea, que es la más superficial de la piel) y mejorar la función de barrera.
o Estimulación de la actividad de proteasa de la SASPase, enzima clave en la transformación de la filagrina en factor natural de hidratación** (NMF), los niveles de NMF se modifican en pieles envejecidas, secas y atópicas. - Sin impacto en el microbioma de las 5 cepas comensales cutáneas: S. epidermidis, S. aureus, C.acnes, M. furfur, C. xerosis
o El extracto inhibe la producción de mediadores proinflamatorios (PGE2, IL-6, IL1 β) e induce la de la citocina antiinflamatoria endógena IL-10. - Estimulación del proceso de al mejorar la migración de los queratinocitos (células de la epidermis).
Eficacia in vivo:
- Disminución del enrojecimiento
*Kallikrein 7 (KLK7) = enzimas clave implicadas en la descamación del epitelio
**Natural moisturizing factors (NMF) = pequeñas moléculas higroscópicas que intervienen en la hidratación del estrato córneo.
***Skin Aspartate acid protease (SASPase) = enzima clave para la transformación de la filagrina en NMF
¿Cómo se usa en nuestros productos?
El ingrediente activo Sphingomonas está presente en los productos de La Roche Posay, especialmente en la gama Tolériane, específicamente diseñada para responder a las necesidades de las pieles sensibles. Proporciona hidratación, calma y protege las pieles sensibles y con alergia. Tanto de manera independiente como combinado otros agentes calmantes, actúa específicamente en las vías inflamatorias de la piel y sirve para atenuar lesiones vasculares cutáneas, como la rosácea y el eritema.