¿Qué es el escualano?
El escualano, un ingrediente hidratante y emoliente ampliamente empleado en productos de maquillaje y cuidado, es conocido por proporcionar una sensorialidad singular, que permite la formulación de texturas ligeras y no grasas.
El escualano es uno de los componentes del sebo que producimos de forma natural para mantener la piel hidratada y protegerla de las agresiones externas.
El escualano desempeña el mismo papel que el escualeno en la piel, puesto que posee una estructura prácticamente idéntica, y tiene una alta afinidad con la piel.
¿De dónde procede?
Durante mucho tiempo, se ha empleado escualano de origen animal o petroquímico. Squalane has long been of animal or petrochemical origin.
L’Oréal no emplea escualano de origen petroquímico o animal. El escualano que utilizamos se produce a partir tanto de aceite de oliva como de caña de azúcar.
Mediante ambos procesos de producción obtenemos una materia prima renovable, de origen 100 % biológico y fácilmente biodegradable .
El escualano obtenido a partir de aceite de oliva, uno de los aceites vegetales más ricos en escualeno, se extrae mediante un proceso de hidrogenación de ácidos grasos.
Existe un método alternativo para obtener escualano que consiste en producirlo a partir de caña de azúcar. Este método consiste en un proceso biotecnológico de fermentación. La sacarosa de la caña de azúcar se fermenta para producir una molécula denominada farneseno, presente de forma natural en determinadas plantas como el naranjo o el rosal. A continuación, tras producirse una serie de reacciones químicas, se obtiene el escualano.
Cabe destacar que el azúcar utilizado procede de campos de caña de azúcar de Brasil que se encuentran lejos de la selva amazónica. Estos campos no requieren riego y están gestionados por una organización sin ánimo de lucro que promueve un cultivo de caña de azúcar respetuoso con el medioambiente en varios países del mundo. Este método, que aúna biotecnología y química verde, permite reducir la cantidad de terreno agrícola explotado. Por ejemplo, una hectárea de caña de azúcar produce 2,5 toneladas de escualano, mientras que una hectárea de olivos produce solamente 50 kg.
A lo largo de los años, el suministro de escualano ha evolucionado en consonancia con los avances tecnológico y las problemáticas medioambientales. Este método nos ha permitido disponer de una gama de materias primas más ecológica, aunando rendimiento y sostenibilidad.
¿Por qué se utiliza?
El escualano es un emoliente estable, incoloro e inodoro que la piel tolera muy bien.
Asimismo, el escualano constituye una alternativa única a los aceites más tradicionales, ya que combina sensorialidad, hidratación y estabilidad.
-
Hidrata
-
Aporta una textura ligera y no grasa a las fórmulas
-
Antioxidante
¿Cómo actúa*?
El escualano es, debido a su fuerte afinidad con la piel —al igual que el escualeno—, una sustancia que se absorbe fácilmente, sin que queden restos grasos. Actúa como regulador de la flexibilidad y la elasticidad de la piel.
Como emoliente, el escualano mejora la hidratación de la piel puesto que forma una barrera en la superficie de la piel. Además, es muy apreciado por contribuir a mantener la humedad en la capa externa de la piel, denominada estrato córneo.
Además, cuando la piel humana se expone a la luz solar, se inicia un proceso de peroxidación lipídica en la capa de la piel que puede dañarla. Sin embargo, el escualano desempeña una función de protección puesto que previene la peroxidación lipídica causada por la exposición a los rayos UV y otros factores de estrés oxidativo.
En conclusión, el escualano también posee propiedades antioxidantes. Al ser capaz de resistir la peroxidación, contribuye a proteger la piel de los efectos perjudiciales de los radicales libres.
Kim, S. K., y Karadeniz, F. (2012). Biological importance and applications of squalene and squalane. Advances in food and nutrition research, 65, 223–233. https://doi.org/10.1016/B978-0-12-416003-3.00014-7
¿Cómo se usa en nuestros productos?
El escualano se emplea principalmente en productos de cuidado y maquillaje . Permite crear fórmulas cremosas que combinan hidratación, sensorialidad y protección de la piel.