En el interior de nuestros productos

Fórmulas más respetuosas con el medio acuático

chrono Tiempo de lectura : 0 min.

Durante su uso, algunos de nuestros productos pueden liberarse en el medio acuático, por ejemplo a través de la red de aguas residuales. Es por eso que evaluamos cuidadosamente el impacto de nuestros ingredientes y productos en los ecosistemas acuáticos, tanto continentales como costeros.

Nuestra plataforma específica

En nuestro Laboratorio de Investigación Medioambiental, creado en 1995, se ha desarrollado una plataforma de pruebas para evaluar el impacto de nuestros productos en el medio acuático.

Probamos todos nuestros ingredientes en tres especies planctónicas representativas de entornos de agua dulce. Como estas especies se encuentran en la base de la cadena alimentaria, son especialmente sensibles a las perturbaciones ambientales y son buenos indicadores del estado general de un ecosistema.

Focus en los ecosistemas marinos

Las zonas costeras son las regiones más pobladas y el 80% de la biodiversidad marina se encuentra en el litoral marítimo. Sin embargo, una proporción muy pequeña de filtros UV llega a las aguas costeras, ya sea directamente cuando la gente se baña o indirectamente a través de la red de aguas residuales. Por ello, hemos querido ampliar nuestro campo de investigación desarrollando una plataforma específica para realizar pruebas en el medio marino y evaluar así los posibles efectos de nuestras fórmulas de protección solar en los organismos marinos.

Las pruebas se realizan con cuatro especies planctónicas representativas de los ambientes marinos. Desde su creación, se han probado más de 120 fórmulas de protección solar en esta plataforma.

Además, dentro de nuestra plataforma, hemos desarrollado un nuevo enfoque para las pruebas en corales en colaboración con el Centro Científico de Mónaco. Estas pruebas específicas se basan en la medición de uno de los parámetros clave del blanqueamiento de los arrecifes de coral: la fotosíntesis de las microalgas que viven en simbiosis con los corales. Además de esta colaboración, también trabajamos en asociación con equipos de investigación especializados, como Criobe y la Fundación Tara

Las pruebas mostraron que los sistemas de filtros orgánicos que utilizamos no inducen el blanqueamiento de los corales y no afectan a la capacidad fotosintética de las microalgas. En nuestras pruebas, los corales se exponen durante 5 semanas a los filtros solares en el laboratorio en concentraciones muy superiores a las encontradas en el medio marino.

Des formules plus respectueuses de l’environnement aquatique

Métodos estandarizados, optimizados por nuestros equipos

Todas las pruebas realizadas en especies acuáticas de agua dulce y marina se basan en métodos reconocidos y normalizados por la OCDE[1] o la ISO[2], a excepción de nuestros ensayo sobre el desarrollo de los corales. Nuestros equipos han optimizado algunos de estos métodos para mejorar la precisión y la eficacia. Por ejemplo, las pruebas estandarizadas con microalgas, utilizadas para evaluar el impacto de los productos en el crecimiento de estos organismos, se han miniaturizado en nuestro laboratorio para poderensayar una gama más amplia de concentraciones. Esto también permite automatizar las pruebas y, por tanto, simplificar su realización. Esta miniaturización va acompañada de una optimización de los procesos de medición y lectura.

Gracias a todos los métodos utilizados, estudiamos la persistencia, la bioacumulación y la ecotoxicidad de los compuestos en los medios acuáticos. Esto nos permite elegir ingredientes que sean biodegradables o que tengan el menor impacto en los ecosistemas. Para cada ingrediente, se determina un umbral de inocuidad para los organismos analizados gracias a las pruebas realizadas. Utilizamos concentraciones muy por debajo de este umbral aplicando un margen de seguridad para minimizar el impacto medioambiental de nuestros productos.

Para 2030, evaluaremos todas nuestras fórmulas a través de nuestra plataforma de pruebas medioambientales para garantizar que son seguras para la diversidad de los ecosistemas acuáticos, tanto continentales como costeros.

[1] OCDE: Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. Esta organización es, entre otras cosas, responsable de estandarizar los métodos de pruebas de sustancias químicas.

[2] ISO: Organización Internacional de Estandarización

Descubre

Las últimas noticias

Aquí puedes ponerte al día de las últimas noticias sobre lingredientes.

  • Nuestro enfoque de transparencia sobre las fragancias

  • Alérgenos

  • Nuestro enfoque de diseño ecológico

  • Nuestro compromiso con el medioambiente

  • Fórmulas más respetuosas con el medio acuático

  • Netlock, nuestra tecnología para una protección solar más eficaz

  • La clasificación de las sustancias CMR

  • Rastros de impurezas y contaminantes

  • ¡Las nociones de natural y químico, la confusión de géneros!

  • Los sellos, ¿qué son y para qué sirven?

  • Bebés, niños y mujeres embarazadas: necesidades específicas

  • Apps de belleza

  • La composición de nuestros productos: nuestro saber hacer

  • Los disruptores endocrinos

  • La seguridad de nuestros productos: nuestra principal prioridad

  • La calidad en el corazón de nuestros productos

  • Los metales pesados

  • Nuestros métodos alternativos a la experimentación con animales

  • El cumplimiento de la reglamentación sobre productos cosméticos