Alérgenos

En el interior de nuestros productos

Alérgenos

chrono Tiempo de lectura : 0 min.

A menudo se desconfía de la palabra "alérgeno", sobre todo por la frecuente confusión entre los términos "alérgeno" y "alergia".

¿Qué son los alérgenos?

Los alérgenos son sustancias extrañas al organismo que pueden provocar a su contacto y en determinados individuos una respuesta exagerada del sistema inmunitario que se denomina "alergia".

Los alérgenos son, por tanto, sustancias que tienen un potencial alergénico para las personas que son sensibles a ellas. La alergia es la manifestación, en individuos con predisposición a ella, de una intolerancia a estas sustancias.

Existen varios tipos de reacciones alérgicas, las más conocidas son:
-    Alergia inmediata, principalmente de origen alimentario pero también aéreo o por venenos, que puede ser muy grave con manifestaciones que van desde la urticaria hasta el shock anafiláctico.
-    Alergia retardada, alergia de contacto, que da lugar a síntomas cutáneos (enrojecimiento, picor, etc.) más o menos extensos alrededor de la zona de contacto con el alérgeno.

¿Dónde se encuentran los alérgenos?

Los alérgenos están presentes de forma natural en nuestro entorno y en nuestros alimentos. Por ejemplo, el polen o los ácaros del polvo pueden provocar una reacción alérgica como el asma o los estornudos. Los cacahuetes y ciertos frutos secos, las gambas o los kiwis son bien conocidos por provocar reacciones alérgicas potencialmente graves.

Algunos ingredientes naturales, como los aceites esenciales, o sintéticos, como el látex o ciertos tintes, también pueden ser alergénicos.

¿Dónde se encuentran los alérgenos?

¿Voy a desarrollar una alergia a un producto cosmético que contenga alérgenos?

Los productos cosméticos pueden contener alérgenos y provocar reacciones alérgicas en las personas con predisposición a ellas, principalmente las llamadas alergias de contacto. Si usted no es sensible a estas sustancias, son completamente inofensivas.

Las reacciones alérgicas a los cosméticos son raras. El único estudio que existe muestra que el número de casos de alergias probadas (es decir, confirmadas por un dermatólogo) en la población general se estima en un 0,1 - 0,2%. Generalmente se localizan en el lugar de aplicación del producto y son completamente reversibles cuando se deja de usar el producto. Pueden requerir una consulta con un dermatólogo y un tratamiento adecuado.

La lista completa de todos los ingredientes, incluidos los alérgenos, se encuentra en el embalaje del producto. Si sabe que está sensibilizado o es alérgico a un componente, esto le permite elegir productos que no lo contengan. La reglamentación sobre el etiquetado de los alérgenos es un reglamento europeo, que aplicamos en todo el mundo.

Garantizar la seguridad de nuestros consumidores es nuestra prioridad

Para minimizar el riesgo, todos los ingredientes que utilizamos en nuestros productos han sido evaluados rigurosamente por su potencial para inducir una reacción alérgica. Cuando evaluamos la seguridad de un producto cosmético antes de su comercialización, verificamos que los ingredientes se utilizan en condiciones en las que no inducirán una alergia.

Nuestros productos se someten a ensayos específicos destinados a verificar la ausencia de reacciones alérgicas durante su uso. Este riguroso enfoque se aplica a todos los productos que desarrollamos.

Algunos productos, como los tintes para el cabello, están sujetos a precauciones de empleo. Por ejemplo, recomendamos que en el caso de los tintes capilares se realice sistemáticamente un test de alerta de alergia 48 horas antes de cada uso.

Trabajamos con los profesionales para garantizar la seguridad de nuestros consumidores. Si un dermatólogo diagnostica una alergia relacionada con el uso de uno de nuestros productos, le proporcionamos muestras de los ingredientes del producto para que pueda probarlos y determinar la causa de la alergia del paciente. El paciente podrá entonces elegir los productos adecuados.

También estamos desarrollando gamas de productos hipoalergénicos, es decir, sin sustancias potencialmente alergénicas, para satisfacer las necesidades de los consumidores más sensibles.

Descubra

Perfumes y alergias

Reproduce el vídeo

Descubre

Las últimas noticias

Aquí puedes ponerte al día de las últimas noticias sobre lingredientes.

  • Nuestro enfoque de transparencia sobre las fragancias

  • Alérgenos

  • Nuestro enfoque de diseño ecológico

  • Nuestro compromiso con el medioambiente

  • Fórmulas más respetuosas con el medio acuático

  • Netlock, nuestra tecnología para una protección solar más eficaz

  • La clasificación de las sustancias CMR

  • Rastros de impurezas y contaminantes

  • ¡Las nociones de natural y químico, la confusión de géneros!

  • Los sellos, ¿qué son y para qué sirven?

  • Bebés, niños y mujeres embarazadas: necesidades específicas

  • Apps de belleza

  • La composición de nuestros productos: nuestro saber hacer

  • Los disruptores endocrinos

  • La seguridad de nuestros productos: nuestra principal prioridad

  • La calidad en el corazón de nuestros productos

  • Los metales pesados

  • Nuestros métodos alternativos a la experimentación con animales

  • El cumplimiento de la reglamentación sobre productos cosméticos