En el interior de nuestros productos

¡Las nociones de natural y químico, la confusión de géneros!

chrono Tiempo de lectura : 0 min.

Lo natural y lo químico son dos nociones que se oponen frecuentemente, lo natural a menudo se percibe como algo saludable, mientras que la química se asimila a algo peligroso para nuestra salud y el medio ambiente. Y, sin embargo, en la vida todo es química, ¡todos los materiales, todas las sustancias son químicas! Lo natural no es una excepción. De hecho, un ingrediente, ya sea natural o no, está compuesto por una o más moléculas definidas por un nombre químico. Por ejemplo, la vitamina C es ácido ascórbico, la sal de mesa es cloruro de sodio y el vinagre blanco es agua y ácido acético.

¿Qué diferencia lo natural, un ingrediente natural y un ingrediente de origen natural?

Lo natural se dice de algo que se encuentra tal cual en la naturaleza, ya sea en la tierra, en el suelo o en los océanos, o que se obtiene directamente de plantas, minerales, animales o del mundo microbiano.

Un ingrediente natural es un compuesto químico que proviene del reino vegetal, mineral, animal o microbiano. Se obtiene mediante procesos de extracción física (presión por ejemplo), sin ninguna transformación de sus constituyentes. Este es el caso, por ejemplo, del aceite de girasol o del aceite de oliva de uso común en productos cosméticos.

A diferencia de un ingrediente natural, un ingrediente que se dice que es de origen natural ha sufrido una transformación de sus componentes. Esta transformación respeta los principios de la química verde respetuosos con el medio ambiente que utilizan un mínimo de energía y disolventes y generan un mínimo de residuos. Por ejemplo, Pro-Xylane, un ingrediente antienvejecimiento utilizado en nuestros productos cosméticos, proviene de la madera de haya de acuerdo con estos mismos principios.

natural vs quimico

¿Qué es la química y un ingrediente llamado "químico"?

La química es la ciencia que estudia la estructura, propiedades y transformaciones de la materia. Se divide en varias categorías como química orgánica, química inorgánica, química física o química medioambiental. Por ejemplo, la química orgánica es la química de los derivados del carbono y sus compuestos.

Un ingrediente se denomina comúnmente "químico" cuando se obtiene sintéticamente. Los procesos sintéticos ayudan a controlar la pureza del ingrediente. En el caso de un ingrediente natural, que no sufre ninguna transformación, es posible una mayor variabilidad en sus propiedades como composición, color u olor.

En la industria cosmética, recurrimos a la química para producir moléculas activas cuyos recursos naturales se agotan o que se encuentran en pequeñas cantidades en la naturaleza, como la vainillina o la vitamina C. Estos ingredientes de síntesis pueden ser de origen vegetal, mineral o fósil (ya sea a partir del petróleo y sus derivados). Luego sufren una transformación química mayor que los ingredientes de origen natural.

El uso de estos ingredientes transformados químicamente también ayuda a preservar la biodiversidad al duplicar químicamente una molécula natural sin tener que explotarla. Este suele ser el caso de los ingredientes utilizados en los perfumes.

Ingrediente sintético, ingrediente natural: ¿uno es más seguro que el otro?

La química se asocia comúnmente con lo artificial o sintético. Esta asociación refuerza las ideas preconcebidas: ¡el químico sería dañino mientras que el natural sería bueno! Esta afirmación es totalmente falsa. Lo natural está lejos de ser sinónimo de salud o seguridad. De hecho, los venenos más peligrosos se encuentran en la naturaleza, como venenos animales o procedentes de plantas venenosas como la dedalera o la cicuta. La transformación química de un material permite controlar mejor su calidad y reproducibilidad y así limitar las impurezas. En la naturaleza, la calidad de los ingredientes naturales varía según el clima, los campos circundantes o las impurezas que puedan haberse infiltrado.

Finalmente, también es bien conocido científicamente que es la dosis la que produce el veneno. Como todos los tipos de ingredientes, un ingrediente natural, como el azúcar o la sal, puede ser peligroso si se usa en la dosis incorrecta. Todos nuestros productos formulados con ingredientes naturales o no naturales están sujetos a una estricta evaluación de su seguridad para el ser humano y el medio ambiente, teniendo en cuenta las condiciones de uso: utilización, frecuencia y dosificación de los ingredientes.

Nuestros compromisos

En L'Oréal, estamos comprometidos con respetar la biodiversidad y preservar los recursos naturales. Más allá de las nociones de natural o químico, lo fundamental para preservar el planeta es el uso de ingredientes renovables. La mayoría de nuestras materias primas se derivan de fuentes renovables y en gran parte son de origen vegetal. Vemos la biodiversidad como una fuente esencial de innovación, por lo que estamos comprometidos con el abastecimiento de ingredientes de una manera sostenible y responsable. Para 2030, el 95% de los ingredientes de nuestras fórmulas serán de fuentes vegetales renovables o minerales abundantes.

Descubre

Las últimas noticias

Aquí puedes ponerte al día de las últimas noticias sobre lingredientes.

  • La clasificación de las sustancias CMR

  • Rastros de impurezas y contaminantes

  • ¡Las nociones de natural y químico, la confusión de géneros!

  • Los sellos, ¿qué son y para qué sirven?

  • Bebés, niños y mujeres embarazadas: necesidades específicas

  • Apps de belleza

  • La composición de nuestros productos: nuestro saber hacer

  • Los disruptores endocrinos

  • La seguridad de nuestros productos: nuestra principal prioridad

  • La calidad en el corazón de nuestros productos

  • Los metales pesados

  • Nuestros métodos alternativos a la experimentación con animales

  • El cumplimiento de la reglamentación sobre productos cosméticos