En el interior de nuestros productos

Rastros de impurezas y contaminantes

chrono Tiempo de lectura : 0 min.

La lista de ingredientes de los productos cosméticos aparece en el envase. Ayuda a los consumidores a elegir el producto que satisfaga sus expectativas y necesidades. De acuerdo con la normativa europea, los ingredientes se enumeran en orden decreciente de concentración cuando están presentes en el producto en una concentración superior al 1% y en orden aleatorio para una concentración inferior al 1%. A veces, además de todos estos ingredientes, algunas impurezas pueden encontrarse involuntariamente en la fórmula de un producto cosmético en estado de trazas, es decir, en cantidades infinitesimales.

¿Qué es un rastro de impurezas o contaminantes?

Las impurezas son componentes menores de una materia prima y, a menudo, están presentes de forma natural desde el principio. Se encuentran allí en estado de trazas, es decir, en cantidades minúsculas (del orden del 0,01 por ciento, es decir, unas pocas ppm - partes por millón, o incluso menos). Por ejemplo, los metales pesados ​​naturalmente presentes en ingredientes de origen mineral como pigmentos o cargas minerales, como arcillas de la corteza terrestre, pueden estar presentes en estado de trazas. Son constitutivos por naturaleza de la materia prima. En el producto terminado, por lo tanto, no es raro encontrar impurezas de las materias primas que lo componen.

Los contaminantes son trazas de sustancias que se encuentran en el producto de forma no intencionada y también en cantidades infinitesimales. Al contrario de lo que se denomina impureza, los contaminantes no se encuentran naturalmente en las materias primas que componen el producto. Pueden ser aportados por un proceso de fabricación, por contacto con un material o por interacciones químicas que pueden generar trazas de sustancias en la materia prima o en el producto terminado. En consecuencia, en el entorno industrial estas etapas de fabricación y almacenamiento se controlan rigurosamente según los planes de seguimiento de la calidad y de respeto de las buenas prácticas de fabricación. Los ftalatos, por ejemplo, son contaminantes bien conocidos, fácilmente detectables y evaluados sin riesgo para el consumidor en estas dosis infinitesimales.

¿Está regulada la presencia de trazas?

Su presencia está sujeta a diferentes normativas en diferentes países. Los requisitos reglamentarios de L'Oréal superan la mayoría de las reglamentaciones locales de muchos países.

El Reglamento Cosmético Europeo (artículos 3 y 17) autoriza la presencia no intencionada de una traza, una ínfima cantidad de una sustancia, cuando esta presencia es técnicamente inevitable de conformidad con las buenas prácticas de fabricación y, por supuesto, cuando es evaluado sin riesgo para la salud del consumidor.

 

Rastros

 

¿Cómo se identifican y cómo se asegura de que su presencia no tiene riesgos para el consumidor?

Hacemos todo lo posible para identificar las posibles impurezas y contaminantes que puedan encontrarse en cantidades de trazas en nuestros productos con el fin de e asegurarnos de que no representen ningún riesgo para la salud del consumidor. Para identificarlas, tenemos en cuenta todas las posibles fuentes de impurezas según el estado de la técnica y el conocimiento científico en la materia, los cuales están en constante evolución.

Así, gracias a nuestra experiencia y saber hacer, estamos desarrollando métodos analíticos que permiten detectar cantidades infinitesimales de una traza en un producto. Este es un verdadero desafío porque las trazas a veces se encuentran en cantidades inferiores a 1 ppm, incluso en el área de ultratrazas en ppb (partes por billón, es decir, partes por mil millones). ¡Analizar 1 ppm de una sustancia en un producto es como buscar 2 personas entre todos los habitantes de París! Este es un desafío que nuestros 160 expertos en análisis están listos para asumir. Disponemos de laboratorios analíticos en Francia e internacionalmente, equipados con los equipos más eficientes del mercado y nos aseguramos de estar siempre a la vanguardia en un mercado en constante evolución tecnológica.

La seguridad del consumidor es nuestra máxima prioridad. La evaluación de seguridad de todos nuestros productos acabados tiene en cuenta la composición de todas nuestras materias primas, la posible presencia de impurezas y también el riesgo de contaminación durante el desarrollo y la fabricación del producto. Se las tiene en cuenta de la misma manera que las materias primas durante la etapa de evaluación de la seguridad de los ingredientes y de nuestros productos acabados.

Descubre

Las últimas noticias

Aquí puedes ponerte al día de las últimas noticias sobre lingredientes.

  • La clasificación de las sustancias CMR

  • Rastros de impurezas y contaminantes

  • ¡Las nociones de natural y químico, la confusión de géneros!

  • Los sellos, ¿qué son y para qué sirven?

  • Bebés, niños y mujeres embarazadas: necesidades específicas

  • Apps de belleza

  • La composición de nuestros productos: nuestro saber hacer

  • Los disruptores endocrinos

  • La seguridad de nuestros productos: nuestra principal prioridad

  • La calidad en el corazón de nuestros productos

  • Los metales pesados

  • Nuestros métodos alternativos a la experimentación con animales

  • El cumplimiento de la reglamentación sobre productos cosméticos