En el interior de nuestros productos

Las fragancias y su composición

¿Qué son los perfumes y sus ingredientes?

Las fragancias son composiciones olfativas, que requieren una experiencia única del perfumista. Estas composiciones olfativas son mezclas de ingredientes perfumantes. Son únicas y no están protegidas por derechos de propiedad como las patentes. Es por eso que están muy protegidas por el secreto del perfumista.

En los productos cosméticos, la presencia de perfume aparece en la lista de ingredientes con el nombre "PARFUM". Como la composición del perfume está sujeta al secreto del perfumista, solo los potenciales alérgenos de la fragancia están disponibles en la lista de ingredientes. Esto ayuda a informar a los consumidores en riesgo de su presencia. Los alérgenos de las fragancias son componentes sintéticos o naturales. Estos ingredientes también se encuentran en los aceites esenciales.

¿De dónde proceden?

Estos ingredientes son de dos tipos:
-    obtenidos por síntesis
-    O bien extractos de ingredientes naturales

La aparición de ingredientes sintéticos a principios del siglo XX revolucionó el mundo del perfume. La gama de ingredientes se multiplicó por cuatro y permitió que la perfumería se reinventara descubriendo nuevos territorios olfativos.
Sin una molécula sintética en la composición de un perfume, es imposible por ejemplo reproducir ciertos olores de flores frescas, como lila, zorzal o jazmín. De hecho, estas flores permanecen 'mudas' al tratar de destilar o extraer su olor.

¿Por qué se utilizan?

El papel de los olores en las relaciones sociales y el bienestar se conoce desde hace milenios. Los ingredientes de las fragancias están presentes en la composición de perfumes, de las eaux de toilette y colonias. También contribuyen a perfumar otros productos cosméticos (tratamiento, maquillaje, higiene, etc.…), donde participan en la eficacia global de los productos.

  • Bienestar

  • Perfumar de los productos

¿Por qué son cuestionados?

Ya sea natural o sintético, se percibe que ciertas fragancias o ingredientes de fragancias son percibidos como que pueden causar alergias y otros como que contienen sustancias sospechosas de ser reprotóxicos y disruptores endocrinos.

Otros son identificados como persistentes en el medio ambiente.

Los hechos:

  • Los ingredientes de las fragancias están sujetos a una evaluación del riesgo dirigida por IFRA, el organismo que regula la tasa de uso de cada uno de ellos por categoría de producto utilizando un método sólido. El Reglamento Europeo de Productos Cosméticos también participa en la regulación de los ingredientes de las fragancias.
     
  • Las composiciones olfativas están sujetas a una evaluación de seguridad inicial por parte del proveedor. Luego deben cumplir con las especificaciones de L'Oréal, que pueden ir más allá de lo que requieren las reglamentaciones internacionales. Nuestra evaluación de seguridad tiene en cuenta el efecto acumulativo de los ingredientes de las fragancias encontrados en todos los tipos de productos cosméticos y la exposición que corresponde a las condiciones de uso: frecuencia y área de aplicación. En el caso de los productos cosméticos (excluyendo  eau de toilette), la exposición al perfume es muy baja ya que la proporción de perfume en el producto rara vez excede el 1%. Esta doble evaluación tanto del proveedor como de nuestros equipos de toxicólogos garantiza el uso seguro de los productos, minimizando el riesgo de alergia.
     
  • Estudios recientes han introducido ciertos ingredientes de fragancias en listas de posibles disruptores endocrinos. Según la definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de los disruptores endocrinos, los ingredientes las fragancias no son disruptores endocrinos. 

¿Cuáles son los usos en nuestros productos?

Text block 5

Utilizamos los ingredientes de las fragancias para hacer los perfumes, eaux de toilette y colonias del Grupo. La tasa de concentrado olfativo en estos productos puede ser de hasta el 25%.

También utilizamos ingredientes de perfumería para perfumar otros productos cosméticos. Por ejemplo, ponemos entre 0.1 y 0.5% de concentrado olfativo en productos para el cuidado de la piel y 1% en productos para el cabello.

Los perfumes que utilizamos en nuestros productos para bebés, niños y personas con piel atópica están formulados para minimizar el riesgo de alergias.

Para limitar el impacto en el medio ambiente, estamos trabajando en perfumes más sostenibles.

Descubra

Perfumes

Los perfumes son combinaciones complejas de sustancias naturales o sintéticas que se añaden a muchos productos de consumo para darles un olor específico.

  • Alérgenos

    Ver más